ir al contenido
Elegido nuevo comité del Consejo Nacional de Paz

Alto Comisionado para la Paz

Elegido nuevo comité del Consejo Nacional de Paz

Bogotá , 05/06/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​​• Tres son en representación del Estado y siete de la sociedad civil, y trabajarán para el periodo 2020 – 2021.

• Seis de los nuevos integrantes son mujeres.

Bogotá, 5 junio 2020. En plenaria virtual realizada este viernes y presidida por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Consejo Nacional de Paz eligió los diez nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz. 

De estos diez nuevos consejeros, tres son en representación del Estado y siete de la sociedad civil, y trabajarán para el periodo 2020 – 2021.

Los nuevos integrantes por parte del Estado son: el Alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancizar Triana, el Diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora Paloma Valencia. 

Por parte de la sociedad civil: por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, Francia Márquez; en representación de la Conferencia Episcopal, ​Monseñor Héctor Fabio Henao; por las víctimas del conflicto armado, Yolanda Perea Mosquera; y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego.

Así mismo, por la organización de acción comunal, Gerardo Castrillón; por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio; y Marylen Serna por los Movimientos Socio Políticos. 

Consejo Nacional de Paz

Es de resaltar que el Decreto Ley 885 de 2017 modifica la Ley 434 de 1998 y crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”. 

Sobre este asunto, mediante el Decreto 1609 de 2017 se designó al Alto Comisionado para la Paz para que presida las sesiones del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia en l​​as ocasiones en las cuales el Presidente de la República no pueda asistir o deba ausentarse.​