El Gobierno Nacional cumplió: 200 territorio libres de minas antipersonal, que fortalecen el desarrollo integral y la seguridad en el campo colombiano

Alto Comisionado para la Paz

El Gobierno Nacional cumplió: 200 territorio libres de minas antipersonal, que fortalecen el desarrollo integral y la seguridad en el campo colombiano

San Luis , 22/07/2022

Foto: Comunicaciones OACP

-Esta entrega se realizó en San Luis, Antioquia, municipio que, décadas atrás, fue duramente golpeado por la violencia.

-Durante el 2022, Colombia preside la Convención Mundial contra las Minas Antipersonal, luego de recibir el apoyo unánime de los 164 estados parte.

-Siete organizaciones de desminado humanitario fueron las encargadas de descontaminar los territorios y llevar esperanza a las familias de zonas con amenaza de estos artefactos.

San Luis, Antioquia, 22 de julio de 2022- Luego de un trabajo sistemático y continuo de siete organizaciones de desminado humanitario, lideradas por el Gobierno Nacional, a través la Oficina del Alt​o Comisionado para la Paz, se oficializó la meta propuesta de 200 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Durante los cuatro años de gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se había planteado, en su Plan de Desarrollo Nacional, realizar labores de desminado en 180 territorios; luego, se trazó un desafío para llegar a los 200, meta que se cumplió a satisfacción, según el anuncio hecho desde el municipio San Luis, Oriente de Antioquia. Es de anotar que otrora, este municipio fue duramente golpeado por la violencia.

Los 14 territorios, que finalmente completaron la cifra de municipios sin sospecha de artefactos explosivos, fueron: San Luis, Alejandría, Chigorodó, Necoclí y San Juan de Urabá, en Antioquia; Charta y El Peñón, en Santander; Ipiales, en Nariño; Fonseca, en La Guajira; Inzá, en Cauca; María La Baja, en Bolívar; Pisba, en Boyacá; y Puerto Carreño, en Vichada.

Esta meta, se superó gracias a siete organizaciones de desminado humanitario: La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional; Batallón de Desminado Humanitario de la Armada Nacional; Halo Trust; Humanity and Inclusion, DRC (Consejo Danes para Refugiados), Humanicemos y la Campaña Colombiana contra las Minas.

Hoy, el 79 % del territorio nacional se encuentra descontaminado. De 1.122 municipios, 405 no tienen reporte de afectación y 484 están libres de minas: 185, por cualificación de información y 299 por operaciones de desminado humanitario; 99 se encuentran en operaciones de desminado humanitario y cinco (5) están priorizados para ser asignados a operaciones.

*Educación y asistencia a víctimas*
Desde 2010, en Colombia se han realizado más de 32.000 actividades de prevención, llegando a más de 721 mil beneficiarios. En el actual gobierno, se han implementado más de 28 mil actividades, incluyendo nueve lenguas nativas, impactando positivamente a más de 450 mil personas, ubicadas en zonas de alta afectación de minas y artefactos explosivos.

En 2021, se realizaron 9.683 actividades, con 93 mil beneficiarios; entre estos, más de 30 mil niñas y niños. En 2022, van más de 3.300 actividades.

En materia de atención a las víctimas de estos artefactos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, articula las instituciones del Estado en pro de los afectados por las minas antipersonal y diseña la Ruta de Asistencia Integral, la cual es apropiada por los territorios, teniendo en cuenta sus singularidades.

A la fecha, se tienen más de 222 rutas implementadas (193 municipales y 18 departamentales), de las cuales 11, se han concertado con comunidades étnicas.

Desde 1990, y hasta junio de 2022, las minas antipersonal y municiones usadas sin explosionar, han ocasionado un total de 12.109 víctimas, de las cuales 4.901 son civiles y 7.308 son miembros de la Fuerza Pública.

En 2021, hubo 152 víctimas. En lo corrido de este año 2022, se han registrado 62 accidentes, 24 con miembros de la Fuerza Pública afectados y 38 con víctimas civiles, de las cuales 8 fueron menores de edad.​​