Comisionado de Paz llevó bicicletas a estudiantes de Aracataca, El Banco y Ciénaga en Magdalena

Territorios de paz

Comisionado de Paz llevó bicicletas a estudiantes de Aracataca, El Banco y Ciénaga en Magdalena

Bogotá , 06/04/2022

Foto: Comunicaciones OACP

-En total, fueron 171 bicicletas que recibieron igual número de estudiantes, dentro del proyecto Mi Bici PAZo a PAZo, de manos del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.


-Las bicicletas facilitarán la movilidad de los estudiantes, desde sus hogares a los centros educativos, evitando así la deserción escolar y otros fenómenos sociales asociados a la ilegalidad.


Ciénaga, Magdalena, 6 de abril de 2022 - El calor abrasador de Aracataca, El Banco y Ciénaga, en el departamento de Magdalena, decoró el ambiente con una magia especial para 171 niños de estas poblaciones, que recibieron sendas bicicletas, para facilitar su movilidad entre sus hogares y los centros educativos donde se preparan para la vida.


El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, fue el encargado de llevar este medio de transporte a niños, niñas y adolescentes, habitantes de zonas rurales y alejadas, para que puedan asistir a sus clases. Evitar la deserción escolar y otros fenómenos de ilegalidad, ha sido prioridad para el Gobierno Nacional, a través de la estrategia Mi Bici PAZo a PAZo.


“Para hablar de paz y seguridad, que nos son excluyentes, confluyen tres elementos que se unen: ausencia de violencia, instituciones fortalecidas y presencia del Estado, a partir de la oferta institucional. La paz no se hace desde las centralidades; la paz se hace desde el parque de Aracataca, Fundación, El Banco y Ciénaga", dijo el comisionado Restrepo Gómez.

Las instituciones priorizadas para recibir estas bicicletas, fueron la Institución Educativa Virginia Gómez, de Ciénaga; la Institución Educativa Elvia Vizcaíno, de Todaro, en Aracataca, y la Institución Educativa Departamental Pablo Nieves de Guayabal, en el municipio de El Banco.

Cuando mi papá no me podía llevar en la moto, me tocaba caminar más de tres kilómetros. Tengo compañeros que viven mucho más lejos y tienen que ir a pie para la escuela. Con el calor que hace acá en El Banco, uno llega cansado. Ahora, con la bicicleta, no tardaremos más de 10 minutos", dijo Valentina Tinoco Díaz, una de las estudiantes beneficiadas. 

Para estos tres municipios, el Gobierno Nacional invirtió más de $114 millones. La estrategia, que se realiza de manera conjunta con la Fundación Postobón y World Bicycle Relief, pretende llevar más de 2.000 bicicletas a 40 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima y Nariño.