ir al contenido
Colombia declara, oficialmente, 11 territorios libres de sospecha de minas antipersonal

Alto Comisionado para la Paz

Colombia declara, oficialmente, 11 territorios libres de sospecha de minas antipersonal

Sonsón , 04/04/2022

Foto: Comunicaciones OACP

​-Esta entrega se realizó en Sonsón, Antioquia, durante la conmemoración del 4 de abril, como Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.


-El gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha logrado el desminado humanitario de 186 municipios del país. En el Plan de Desarrollo Nacional se habían proyectado 184 y ahora la meta será llegar a los 200.

-Durante el 2022, Colombia preside la Convención Mundial contra las Minas Antipersonal, luego de recibir el apoyo unánime de los 164 estados parte.

Sonsón, Antioquia, 4 de abril de 2022 - Colombia tiene once nuevos territorios con garantías para el desarrollo de proyectos productivos. Este lunes 4 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, desde Sonsón, Antioquia, se entregó esta buena noticia al país y al mundo.

Luego de una intensa labor por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por su componente de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, AICMA, y con el trabajo incansable de siete organizaciones de desminado humanitario, seis departamentos tienen en estos municipios una nueva esperanza de vida y oportunidades de progreso.

Sonsón y Montebello, en Antioquia; Güicán en Boyacá; Tamará en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; y Mitú, en Vaupés, junto a 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima, están oficialmente libre de sospecha de minas antipersonal.

“Este hecho significa un territorio próspero, productivo; un territorio donde, a partir de la legalidad, fortalecemos las institucionalidad, no solamente trabajando con los mandatarios locales sino con nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional. En definitiva, esta Declaración, es la puerta de entrada para que pueda existir el desarrollo rural que tanto ha reclamado el pueblo colombiano, bajo la figura de una Reforma Rural Integral", explicó, durante la ceremonia de entrega, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.


El país tiene el 78 % del territorio libre de sospecha de minas antipersonal. De estos, 186 se liberaron con desminado humanitario (labores en terreno) y 15 más por cualificación de información, durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

La meta que se había planteado al inicio, en el Plan de Desarrollo Nacional, contemplaba liberar de sospecha 180 municipios. Superada la cifra, la meta será llegar a los 200 municipios liberados con las labores de desminado humanitario.


Educación y asistencia a víctimas

Desde 2010, en Colombia se han realizado más de 31 mil actividades de prevención, llegando a más de 656 mil beneficiarios. En el actual gobierno, se han realizado más de 21 mil actividades, incluyendo nueve lenguas nativas, impactando positivamente a más de 350 mil personas ubicadas en zonas de alta afectación de minas y artefactos explosivos.

En 2021 se realizaron 9.683 actividades con 93 mil beneficiarios, de estos, más de 30 mil niñas y niños.

En el caso de atención a las víctimas de estos artefactos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, articula las instituciones del Estado en pro de los afectados por las minas antipersonal y diseña la Ruta de Asistencia Integral, la cual es apropiada por los territorios teniendo en cuenta sus particularidades.

De las 181 rutas implementadas, en el actual gobierno han entrado en operación 171 Rutas de Asistencia Integral a Víctimas (163 municipales y 16 departamentales), de las cuales 11 se han concertado con comunidades étnicas.​

Desde 1990 hasta el 31 de octubre de 2021, las minas antipersonal y municiones usadas sin explosionar han ocasionado un total de 12.170 víctimas, de las cuales 4.884 son civiles y 7.286 son miembros de la Fuerza Pública.

En 2021, hubo 152 víctimas. En el 2022, se han registrado 24 víctimas, 22 civiles y dos integrantes de la Fuerza Pública. Seis de las víctimas son menores de edad.