ir al contenido
Con Bogotá, Cundinamarca fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal

Territorios de paz

Con Bogotá, Cundinamarca fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal

Bogotá , 17/03/2022

Foto: Comunicaciones OACP

​-Con este, son 197 municipios del territorio nacional que han sido declarados libres de sospecha de presencia de artefactos explosivos.

-El gobierno del presidente Iván Duque Márquez se propuso, en el Plan de Desarrollo, liberar 180 municipios; ahora, la meta son 200.

-Este logro se suma a un nuevo impulso de $2 millones de dólares entregados por Noruega para la acción integral contra las minas antipersonal.

 

Bogotá, 17 de marzo de 2022 - El Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunció este jueves 17 de marzo, que oficialmente las 20 localidades del Distrito Capital de Bogotá, se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal.

La noticia fue confirmada por el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quien a su vez destacó que con este trabajo de desminado Humanitario, particularmente, se logró la declaración oficial de la localidad 20 de Sumapaz como territorio libre de sospecha de minas antipersonal.

Estos territorios y otros que han sido liberados de sospecha de minas, son territorios que se convierten en prósperos, territorios legales y territorios que son incluyentes, donde los campesinos, los productores y los empresarios pueden tener una libre movilidad, con paz y seguridad", explicó el comisionado Restrepo Gómez.

El liderazgo de este trabajo en territorio, fue coordinado por el componente de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, AICMA, de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el apoyo de siete organizaciones que hacen la ardua tarea en las zonas señaladas por afectación de estos enemigos silenciosos.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se han liberado 197 municipios de sospechas de minas antipersonal. En total, el territorio nacional cuenta con 466 municipios descontaminados, y otros 405 no tienen reporte de afectación, para un total del 78 % del país sin este flagelo.

Así mismo, en el actual gobierno, Colombia obtuvo la Presidencia de la Convención Mundial contra las Minas Antipersonal (Ottawa 1997), en el que contó con el apoyo unánime de los 164 estados parte de esta reunión internacional.

Esta buena noticia para el país, se aúna a la articulación con la comunidad internacional que ha permitido un apoyo permanente en conocimiento y recursos para el desminado humanitario. Cuenta de ello son los $2 millones de dólares que anunció este miércoles 16 de marzo, el gobierno de Noruega, para este trabajo.​

Estos recursos se suman a los ya anunciados, más de $12.000 millones de pesos en cooperación que han entregado en semanas anteriores las embajadas de Suecia, Suiza y Canadá, para la Acción Integral contra las Minas en Colombia.