ir al contenido
En el Cauca operan 5 estructuras de disidencias de las Farc y 4 estructuras del ELN y las desmantelaremos: Alto Comisionado para la Paz

Alto Comisionado para la Paz

En el Cauca operan 5 estructuras de disidencias de las Farc y 4 estructuras del ELN y las desmantelaremos: Alto Comisionado para la Paz

Popayán , 27/08/2020

Foto: Comunicaciones OACP

• En dos años, un total de 71 personas han buscado el tránsito a la legalidad.

• Actualmente se invierten recursos por 1.2 billones de pesos a través del Plan Social del Cauca.

Popayán, Cauca, 27 agosto 2020 (OACP). Según un reporte entregado por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que lidera en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca operan 9 grupos armados y desde el Gobierno Nacional se viene trabajando para su desmantelamiento.

“En este departamento hay 5 estructuras de las disidencias de las Farc y 4 estructuras del ELN. El Gobierno Nacional ha venido trabajando de la mano del gobernador Elías Larrahondo, a quien agradecemos todo su concurso, para el desmantelamiento de los grupos armados", sostuvo.

El funcionario destacó que en el Cauca, desde el inicio del actual periodo presidencial, un total de 71 personas han buscado el tránsito a la legalidad.

“Hemos logrado que más de 56 miembros del ELN hayan tomado la ruta de la desmovilización y 15 miembros de las disidencias de las Farc", aseveró.

Indicó además que se ha logrado neutralizar casi 40 personas de estos grupos armados, y se han realizado cerca de 400 capturas.

“Estos son resultados muy importantes del periodo de gobierno del Señor Presidente Iván Duque, pero seguiremos avanzando en esa lucha contra los grupos armados, ya que realmente son aquellos que afectan a los líderes y lideresas sociales, y defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento".

Sobre el Plan Social del Cauca que se implementa en el departamento, el Alto Comisionado reiteró que actualmente se invierten recursos por 1.2 billones de pesos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“El Gobierno Nacional ha incrementado el presupuesto de inversión para este departamento en un 30 por ciento, pasando de cerca de 900 mil millones de pesos, a 1.2 billones de pesos, y eso se ve reflejado en la inversión de todas las entidades", reiteró.

En lo que corresponde a recursos propios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se ha avanzado en 30 proyectos, diseñados de la mano del señor gobernador, que incluyen beneficios para organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afrodescendientes, y desarrollo de infraestructura.

“Hace dos semanas estuvimos en Timbiquí lanzando el Plan Pacífico, que hace parte de un componente del Plan Social, y se anunciaron inversiones por cerca de 300 mil millones de pesos", concluyó Miguel Ceballos.