ir al contenido
Autoridades de Cauca, Tolima y Huila centrarán acciones en 12 municipios limítrofes de los tres departamentos para generar desarrollo y confrontar los retos de la región

Alto Comisionado para la Paz

Autoridades de Cauca, Tolima y Huila centrarán acciones en 12 municipios limítrofes de los tres departamentos para generar desarrollo y confrontar los retos de la región

Neiva , 21/12/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​Así se concluyó al término del Encuentro en Neiva de los tres Gobernadores, Fuerza Pública y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.


 

Neiva, 21 de diciembre de 2020_. En la capital de Huila se llevó a cabo el Encuentro de Gobernadores, Fuerza Pública y el Alto Comisionado para La Paz, realizado hoy para estructurar un trabajo conjunto y generar alternativas de progreso y mejora de  la calidad de vida para los habitantes de la región.


 

El encuentro entre los gobernadores de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; Tolima, Ricardo Orozco Valero; y Huila, Luis Enrique Dussán López; con las autoridades civiles y militares regionales, convocados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, permitió establecer un contexto sobre la situación de seguridad en los doce municipios que hacen parte de la zona de frontrera de estos departamentos.


 

Se abordaron temas sobre la situación social, económica y de orden público así como los retos en materia de seguridad, prevención del reclutamiento de menores,  desmantelamiento de los grupos armados organizados y las afectaciones contra líderes sociales.


 

“Se presentaron avances en materia de desminado humanitario y se estudiaron además posibles proyectos productivos en los municipios limítrofes, en el marco del Plan Social del Cauca, enfocados en temas que generan intereses comunes como la producción de café, el ecoturismo y el turismo ancestral”, según anunció al final de la reunión el Alto Comisionado, Miguel Ceballos.


 

Los municipios ubicados en la zona de frontera son: Corinto, Miranda, Toribío, Páez, Inzá en el departamento del Cauca; Rio Blanco y Planadas en Tolima; Teruel, Íquira, Natagá, Paicol y La Plata en Huila.


 

A través de este frente común de los departamentos se fortalecerán campañas dirigidas a los jóvenes sobre prevención del consumo de drogas y reclutamiento de menores de edad, el diálogo social como el medio para conseguir consensos con las comunidades y las acciones de desminado humanitario.


 

Los tres mandatarios secciónales celebraron la iniciativa y anunciaron un trabajo mancomunado con fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado que será retomado en los primeros días de 2021.


 

Según se conoció, se adelantarán mesas técnicas con participación de las secretarías departamentales, delegados de policía, ejército y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el propósito de priorizar proyectos e iniciativas-.