ABC Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política -SISEP

Temática

ABC Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política -SISEP

​¿Qué es el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP)?

Es un conjunto de normas, planes, programas y proyectos, así como, de instancias nacionales y territoriales implementadoras de garantías de seguridad, que tiene por objeto disminuir el riesgo de afectación y propender por la protección de quienes ejercen la política. El SISEP surge del Acuerdo Final de Paz y está reglamentado por el Decreto Ley 895 de 2017. El sistema, de manera general tiene cuatro (4) grandes componentes: la adecuación normativa e institucional, la prevención, la protección y la evaluación y seguimiento.

Final de Paz).


SISEP.pngFuente: Informe de Garantías de Seguridad, Consejería Presidencial de Seguridad, 2018.


¿Cuál es el alcance del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP)?

Su propósito principal es crear y garantizar una cultura de convivencia, tolerancia y solidaridad que dignifique el ejercicio de la política y brinde garantías para prevenir cualquier forma de estigmatización y persecución. Para ello, hará seguimiento, coordinación intersectorial y promoción a nivel nacional y territorial de medidas de prevención, protección y de seguridad para quienes hayan sido elegidos popularmente, quienes se declaren en oposición, líderes comunitarios, comunidades rurales, organizaciones sociales, mujeres y/o defensoras de derechos humanos, líderes de los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y el nuevo partido político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, así como, de sus integrantes en proceso de reincorporación a la vida civil (Puntos 2.1.2 y 3.4.7 del Acuerdo Final de Paz).​


¿Cuáles son las instancias del SISEP?


infografia-SISEP.jpg


¿Qué es la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad- CNGS?

Es una Instancia del SISEP que tiene por objeto el diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de organizaciones o conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atenten contra defensores/as derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, o personas que participen en la implementación los Acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. La Comisión también armonizará dichas políticas para garantizar su ejecución. La CNGS surge del Acuerdo Final de Paz y está creada por el Decreto Ley 154 de 2017


¿Cuál es el alcance de la CNGS?

Recomendar medidas que permitan el ejercicio de la participación política y el desarrollo de liderazgos comunitarios en condiciones de seguridad, así como estructurar una política pública en materia de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales que puedan amenazar la implementación del Acuerdo de paz, entre otros.

Integrantes de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

CNGS.png

Avances de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Su dinamización y funcionamiento inició desde la designación al Alto Comisionado para la Paz como delegado Presidencial ante la Instancia de Alto Nivel mediante Decreto 2314 del 17 de diciembre de 2018 y posteriormente mediante Decreto 705 del 28 de junio de 2021. Desde su implementación se han realizado ochenta y tres (83) sesiones adelantadas en sus diferentes modalidades:  Sesión plenaria (7), Sesión territorial (12), Sesiones temáticas con enfoque étnico y de género (36), Sesión técnica (27) y Subcomisión técnica (1 sesión).


CNGS SESIÓN TERRITORIAL 2018.png

CNGS SESIÓN TERRITORIAL CHOCÓ 2018.pngSesión territorial CNGS en Apartadó, Chocó (Consejería para la Seguridad, 2018)


Sesiones territoriales Comisión Nacional de Garantías de Seguridad


MAPA.PNG

CNGS-Florencia.jpgSesión territorial CNGS Florencia, Caquetá, 23 de junio de 2022

CNGS Naciones Unidas.jpg
La Oficina del Alto Comisionado expone contexto y avances de la CNGS ante la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y plataformas de DD.HH, 23 de mayo de 2022


Desde el 2019 se ha logrado la activación de las sesiones temáticas de género, que son espacios de interlocución donde se busca impulsar la transversalización del enfoque de género en las funciones de la Comisión.

En el año 2020, desde la sesión temática de género, se elaboró un documento diagnóstico de género, el cual es un elemento orientador para los lineamientos de la política pública y criminal objeto de la Comisión.

Los aportes de la sociedad civil de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad sobre la temática de sometimiento a la justicia fueron tenidos en cuenta en la elaboración de los Decretos 601 del 2020 y 965 de 2020. Así mismo, el 07 de marzo de 2022 se logró la aprobación del reglamento interno de la CNGS.

Actualmente la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se encuentra trabajando en la construcción de acciones específicas para los lineamientos de política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales y en la formulación del Plan de Acción para combatir y desmantelar las organizaciones y conductas punibles a que hace referencia el artículo 1 del Decreto 154 de 2017 (objeto de la Comisión).


CNGS GRÁFICO.png



¿Qué es la Instancia de Alto Nivel-IAN?

Es la encargada de implementar el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, garantizando su funcionamiento, articulación y supervisión. Así mismo, es el espacio de interlocución entre entidades y de seguimiento para las medidas de seguridad y protección de las y los integrantes de los partidos y movimientos políticos y sociales, especialmente los que ejercen la oposición, y el nuevo movimiento del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y de sus integrantes en proceso de reincorporación a la vida civil. La Instancia de Alto Nivel está establecida en el Punto 3.4.7.2. del Acuerdo Final y está regulada mediante el Decreto Ley 895 de 2017.​


Integrantes de la Instancia de Alto Nivel del SISEP


IAN.PNG

Avances de la Instancia de Alto Nivel

El 12 de febrero de 2018 se realizó su instalación formal donde presentó su reglamento y un plan de trabajo con actividades priorizadas para las elecciones del 2018, en este momento, la secretaría técnica era ejercida por la Consejería Presidencial de Seguridad (Informe de Garantías de Seguridad, 2018).

Posteriormente, para dar cumplimiento a las funciones de la instancia de Alto Nivel, en el año 2018 se designaron dos delegados presidenciales para ejercen la secretaría técnica. El Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, mediante Decreto 1782 del 11 de julio de 2018, y el Alto Comisionado de Paz, mediante Decreto 2314 del 17 de diciembre de 2018.

A partir del año 2019, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en su calidad de secretaría técnica, ha logrado la apertura de diferentes espacios de interlocución y seguimiento a las condiciones de seguridad y protección de los integrantes de los partidos y movimientos políticos y, especialmente los que ejerzan la oposición, defensores de derechos humanos y el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal.

A partir del año 2019 se han desarrollado 21 sesiones en sus diferentes modalidades: Plenaria (4), Comité Operativo de Implementación (6), Comité operativo de mujer y género (8) y Comité operativo de adecuación normativa (4 ocasiones), es decir, se ha logrado, la activación de los diferentes comités operativos de la IAN.

En el año 2020 el Comité Operativo de Mujer y Género se creó con el objetivo de formular la construcción de recomendaciones para la implementación de medidas especiales para las mujeres y la incorporación del enfoque de género en el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política.

Desde el año 2020 se ha trabajo en la proyección de la reglamentación del Programa de Protección Integral para los(as) Integrantes del Nuevo Movimiento o Partido Político que Surja del Tránsito de las FARC-EP a la Actividad Política Legal y del Programa de Protección y Seguridad para los Directivos y Miembros y Partidos Políticos declaradas en oposición.

Con el fin de transversalizar el enfoque diferencial de género como medida especial de género se incluyó dentro del documento de lineamientos de la Comisión de Seguimiento y Evaluación al Desempeño el enfoque diferencial y el enfoque de género.

Plan-Nacional-Electoral.png 

Participación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el seguimiento al Plan Nacional Electoral convocado por Ministerio del Interior, mayo de 2022


¿Qué es el delegado Presidencial?

Es un representante designado por el señor Presidente, adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el cual, ejerce la Secretaría Técnica de las instancias del SISEP. Actualmente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desempeña este rol.​

¿Qué es la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Desempeño del Sistema Integral de Protección?​

Es la instancia encargada de realizar el seguimiento y evaluación del desempeño y de los resultados del SISEP, particularmente de los programas de protección. Así como, hacer seguimiento a los avances en el desmantelamiento de organizaciones criminales y de todas aquellas que amenacen el ejercicio de la política con el fin de realizar recomendaciones y proponer ajustes a los procedimientos para garantizar las condiciones de seguridad en el ejercicio de la política. Lo anterior, a través, del Sistema de Planeación, Información y Monitoreo.

 

Sistema de Planeación, Información y Monitoreo del SISEP​


SISTEMA DE PLANEACIÓN.png 


¿Qué es el Comité de Impulso a las Investigaciones?

Es una Instancia del SISEP que tiene por objeto impulsar las investigaciones por delitos contra quienes ejercen la política y aquellos que atenten contra quienes se declaren en oposición, y defensores de derechos humanos, teniendo en cuenta el enfoque de género. Se encuentra regulado mediante la Resolución 1-017 del 6 de abril de 2022, mediante la cual, se asigna a la Fiscalía General de la Nación como la entidad competente para dar cumplimiento al objeto del comité.


Integrantes del Comité de Impulso a las Investigaciones​


COMITÉ DE IMPULSO.png 


Avances del Comité de Impulso a las Investigaciones

La Secretaría Técnica de la IAN, instaló el Comité el 6 de mayo de 2020, convocando a la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación. El Delegado Presidencial activó el Comité, explicó su objeto y delegó un equipo técnico para la elaboración del reglamento, los insumos y planes de trabajo necesarios para dinamizar dicha Instancia.

El comité operativo se ha reunido hasta la fecha en 7 oportunidades (06 de mayo de 2020, 08 de septiembre de 2020


¿Cuáles son los Programas de Protección contemplados en el Decreto ley 895 de 2017​?

PROGRAMAS D PROTECCIÓN.PNG


¿Qué es el Sistema de prevención y alerta para la reacción rápida?

Es la integración de diferentes componentes institucionales: el componente de alertas tempranas a cargo de la Defensoría del Pueblo, cuyo propósito es advertir oportunamente los riesgos y amenazas a los derechos a la vida, la integridad, libertad y seguridad, libertades civiles y políticas e infracciones a DIH, y un componente de respuesta rápida a cargo del Ministerio del Interior, cuyo propósito es articular a las entidades nacionales y autoridades territoriales, de manera rápida y oportuna para la respuesta y reacción a los riesgos identificados (Decreto 2124 de 2017).​