Plan Social del Cauca

Territorios de Paz

Plan Social del Cauca

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Formulación e Implementación

Anexos Documento Plan Social del Cauca​


Proyectos 2020 Plan Social del Cauca

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RESUMEN EJECUTIVO

Para la consolidación de la paz, la legalidad y la convivencia en el departamento del Cauca, se hace necesario el reconocimiento de las diversas cosmovisiones existentes en el territorio y el abordaje de problemáticas estructurales que afectan a la población, tales como la minería ilegal, el narcotráfico, la desigualdad, la presencia Grupos Armados Organizados y Residuales y las pocas oportunidades de desarrollo económico y social. Es por ello, que se ha generado la formulación y la implementación de diversos instrumentos elaborados por el Gobierno Nacional, Regional y Local, así como por las comunidades, tales como los PDET, los acuerdos de minga desarrollados dentro del marco de la Comisión Mixta, los PNIS, los planes de desarrollo de los gobiernos locales, los planes de vida y los planes para el buen vivir.

El departamento del Cauca se encuentra situado en la zona sur-occidental de Colombia y hace parte de las regiones Andina, Pacífica y Amazónica, con una superficie aproximada de 29.308 km2, equivalente al 2.7% del país. Limita al norte con el Departamento del Valle del Cauca, al oriente con los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá, al sur con los departamentos de Putumayo y Nariño y al occidente con el Océano Pacífico. El departamento, está dividido administrativamente en 42 municipios, siendo su capital Popayán. Se ha agrupado en siete subregiones como parte de la estrategia de planificación con enfoque diferencial territorial. Dichas subregiones son, a saber: Centro, Norte, Sur, Oriente, Pacífico, Macizo y Bota Caucana. Es uno delos departamentos con mayor ruralidad del país, el 61,5% habita en las áreas rurales de sus 42 municipios. Debido a su ubicación, sus recursos naturales y su diversidad, el departamento del Cauca cuenta con altas potencialidades de transformación, pero a su vez, presenta desafíos en razón de la inseguridad y las problemáticas de carácter social

No obstante, y debido a la necesidad de abordar con pertinencia los retos actuales del departamento del Cauca, reconociendo las potencialidades del mismo, el Presidente de la República, el señor Iván Duque Márquez, ha afirmado que “El conflicto armado no es una causa de las debilidades institucionales en la región, en términos de condiciones socioeconómicas y de garantía de derechos, sino un dinamizador de las diferencias y del choque de intereses que llevan a una lucha que, quien expresó su preocupación por lo que está pasando, reiteró que la situación de violencia que afecta a los caucanos se enfrenta con seguridad y justicia, pero también con iniciativas sociales y con alternativas productivas”1.

En este sentido, el señor Presidente le encargó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz –OACP- la aceleración y articulación de las diversas iniciativas e instrumentos existentes en el Cauca, en materia social, mediante la formulación del Plan de Intervención Social del Cauca. Lo anterior, en concordancia con el Decreto 179 de 2019, el cual señala como funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en armonía con el artículo 16 de la Ley 434 de 1998, específicamente en las siguientes funciones:

iv) Convocar a los sectores de la sociedad civil en torno al propósito de la reconciliación nacional y propiciar el diálogo social intersectorial y territorial para la cultura de la legalidad y la convivencia y consolidar para la generación de insumos, diagnósticos y escenarios prospectivos.

(v) Promover, desarrollar y articular, en el marco de la política de legalidad y convivencia del Gobierno Nacional, escenarios de participación y de diálogo intersectorial, orientados a la construcción de paz, que promuevan la confianza, legalidad, convivencia y reconciliación, que puedan contribuir al desarrollo y consolidación de los procesos de paz, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República y el Secretario General de la Presidencia.

Sobre la base de fuentes primarias y secundarias de información, aunada a un ejercicio de diálogo social mediante una metodología participativa e inclusiva de co-identificación de necesidades y potencialidades con los grupos poblacionales asentados en el departamento del Cauca, se viene formulando en un proceso permanente de construcción y articulación, así como implementando el Plan de Intervención Social para el Cauca.

Mediante la presencia permanente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz2 en el territorio y bajo el principio de las comunidades como centro del diálogo y construcción del plan, se realizaron reuniones y conversaciones en aras de identificar la oferta institucional de las entidades gubernamentales, tanto locales como nacionales, así como las potencialidades, los intereses y las necesidades de la sociedad civil, a partir del diálogo con las organizaciones sociales con mayor representatividad en el departamento. Todo lo anterior, con miras a realizar una intervención en todas las subregiones del Cauca, potenciando la inversión en los 20 municipios PDET, pero trascendiendo a los municipios que no hacen parte de esta iniciativa.

El plan de intervención social del Cauca tiene como objetivo general, coadyuvar al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas e institucionales en el Departamento del Cauca con el fin de promover la paz, la convivencia y la legalidad en el territorio, así como las herramientas que permitan la superación de los conflictos y las conflictividades. Lo anterior, acorde con las cosmovisiones que coexisten en el Departamento y usando el diálogo como la mejor herramienta para la construcción de consensos. Este Plan tiene 5 ejes articuladores sobre los cuales se materializa;

  • Generación de oportunidades: proyectos productivos

  • Legalidad, convivencia y diálogo • Equidad

• Fortalecimiento institucional Infraestructura: vial, social y comunitaria.

Así mismo, surgieron 4 estrategias que definieron las actividades y acciones del Plan; (i) Construcción de confianza, (ii)Articulación Interinstitucional, (iii) Diálogo social y (iv) Gestión de mecanismos alternativos de financiación. Para finalizar, este documento también integra un plan de acción y un cronograma de trabajo para implementación. ​