Consejos Territoriales de Paz

Territorios de Paz

Consejos Territoriales de Paz

​​​

​​​​​
Consejos Departamentales de Paz
 Consejos Municipales de Paz

​​
​​
La ley 434 de 1998 creó el Consejo Nacional de Paz y le dio la facultad a Gobernadores y Alcaldes, para que a través ordenanzas y acuerdos respectivamente, crearan los Consejos Territoriales de Paz. El Decreto Ley 885 del 2017 modificó la ley creando el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, ante lo cual se vio la necesidad  de modificar la instancia hasta este momento creada.


A nivel territorial, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se ha realizado el diagnostico de estos Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) encontrando que al inicio de este Gobierno se habían creado menos de 60 en todo el país.


El acompañamiento técnico y financiero de esta oficina logró, con el trabajo coordinado con las alcaldías y gobernaciones, crear en 8 meses 529 CTPRC.  Para el caso de los municipios  y departamentos se cuenta  con  el apoyo de 26​​​ enlaces territoriales quienes apoyan las tareas de esta oficina en todo el territorio nacional, de las cuales  una de ellas es asesorar a los CTPRC para que estos funcionen de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 885 de 2017.  Este acompañamiento representa el trabajo con los alcaldes y  gobernadores para que éstos presenten acuerdos al consejo y a la asamblea para su posterior aprobación.


Una vez creados legalmente se procede a impulsar y acompañar la designación de los miembros que harán parte del consejo por parte de la institucionalidad  y por parte de la sociedad civil que debe tener representación de todas las organizaciones sociales que existen en el territorio. Una vez se encuentran elegidos, se procede a la instalación de los mismos. Es importante saber que estos CTPRC están presididos por el gobernador o el alcalde según sea el caso.


Estos CTPRC tienen como tarea, a partir de su instalación, la elaboración de su reglamento interno, la elección de un comité técnico, la conformación de las diferentes  comisiones de trabajo y la elaboración de sus planes de acción.


La Oficina del Alto Comisionado para la Paz también acompaña financieramente a estos consejos territoriales, apoyo que consiste en proveer un lugar para la reunión, alimentación, transporte y alojamiento si es necesario.


Para el año 2019 la oficina del Alto Comisionado para la Paz apoyo más de 60 iniciativas de estos planes de acción.

Así mismo acompañamos todas las actividades que se desarrollaron en territorios desde las diferentes unidades de trabajo que hacen parte de esta oficina como son Temática, Legalidad y Convivencia y AICMA.​​