|
DECLARACIONES DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, LUIS CARLOS RESTREPO
Enero 12 de 2006
Tarazá, Antioquia
"En el día de hoy hemos valorado con las autoridades militares de la zona de Tarazá la situación de la región. La concentración se cumple en completa tranquilidad, con presencia de todas las instancias del Estado como la Registraduría y Fiscalía; y con el señor Coronel Barón, comandante del Batallón Rifles, hemos valorado una alarma que surgió el día de ayer sobre una supuesta incursión de la guerrilla en el corregimiento de Barroblanco. Allí se encuentran dos unidades antiguerrilla del Ejército y no han tenido ningún contacto con grupos irregulares. Existe por supuesto aprehensión dentro de la comunidad, pero tanto en la zona de la Caucana, como en la zona de Vista Hermosa, están en marcha operativos militares, brindándole toda la seguridad a la población.
Creo que frente a estos temores de la población hay que actuar con la máxima responsabilidad, no generar pánico social y atenerse a los hechos.
El día de ayer estuvieron en el Batallón Rifles el General Montoya y el General González, coordinando todas las labores del caso y la población de la zona puede tener completa tranquilidad.
También en la tarde del día de hoy he realizado una reunión con los alcaldes de Tarazá y Cáceres. Igualmente, hemos encontrado una población confiada en el control territorial que pueden brindar las fuerzas del Estado.
La desmovilización de los grupos de autodefensas no puede traer sino beneficios y eso es lo que estamos viendo en esta zona, donde el gobierno no solamente brinda todas las garantías a los ciudadanos, sino que también, y de manera muy eficaz, retoma el control territorial de una zona que tradicionalmente ha sido difícil. Sin embargo es el momento de que los ciudadanos cooperen con la Fuerza Pública, para brindar una adecuada seguridad en este territorio antioqueño". |