En Fase de concentración
GOBIERNO DICTA CHARLAS SOBRE BENEFICIOS Y COMPROMISOS A MUJERES DEL BLOQUE HÉROES DE GRANADA

Cristales, Antioquia, julio 30 de 2005.- Con el propósito de responder inquietudes sobre los beneficios y compromisos que adquieren los desmovilizados, funcionarias del Programa de Reincorporación a la vida civil del Ministerio de Interior y Justicia, dictaron un taller a las mujeres del bloque Héroes de Granada de las AUC, que se desmovilizarán el próximo lunes.

María Luisa Betancur, del programa de Reincorporación explicó las alternativas que tendrán las mujeres que regresarán a la vida civil.

"Ustedes a través del Centro de Referencia podrán acceder a los programas que ofrece el Gobierno a las madres cabezas de familia, tanto a los subsidios de educación y salud, como a la formulación de proyectos productivos", explicó Betancur a un grupo de 33 mujeres.

Durante la fase de concentración que se cumple en la finca ' La Mariana ' del corregimiento de Cristales, estas mujeres sostuvieron un encuentro que se prolongó por más de una hora, donde tuvieron la oportunidad de preguntar sobre beneficios jurídicos y alternativas ocupacionales.

"A mi me gustaría terminar mis estudios. No tengo recursos. Además tengo un hijo de 7 años que no ha podido estudiar, ¿cómo me pueden ayudar?", preguntó "Elisa", una de las integrantes del bloque Héroes de Granada.

A su inquietud, María Luisa respondió que a través del SENA ella podrá terminar sus estudios de secundaria. Que será necesario que participe en el módulo Cero que ofrece esa entidad. Y que para el caso de su hijo, deberá inscribir al menor en el Centro de Referencia más cercano a su lugar de residencia para vincularlo a un programa educativo.

Como 'Elisa' varias de las mujeres preguntaron también cómo podrían acceder a créditos y ayudas para formar un propio negocio y así tener un sustento adicional para el sostenimiento de sus familias.

Estas mujeres, por su condición de desmovilizadas, podrán participar en el programa 'Proyectos Productivos por la Paz' que coordina la oficina del Alto Comisionado para ofrecer alternativas de empleo y creación de microempresas.

A su vez, se le insistió a este grupo de mujeres no volver a delinquir, ni tomar las armas, y mucho menos volver a formar parte de algún grupo armado ilegal, pues al incumplir esos compromisos pierden todos los beneficios.

La charla estuvo acompañada por delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) quienes explicaron el papel de la Organización en la fase de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados de las AUC.

 

COPYRIGHT © 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ