Presidente Uribe se reunió con Presidente de la Conferencia Episcopal.
GOBIERNO ACEPTA PRE-DIÁLOGO DE IGLESIA HACIA CESE DE HOSTILIDADES
- El Presidente reitera que el Alto Comisionado de Paz está autorizado para reunirse con las FARC, y definir cuáles serían las condiciones de seguridad para los miembros de esa organización armada ilegal, en el sitio de encuentro para el acuerdo humanitario.
Bogota, agosto 22 de 2005.- El presidente Álvaro Uribe autorizó hoy a la Iglesia para que realice un pre-diálogo con las guerrillas del ELN y las FARC, que conduzca a un cese de hostilidades.
"Quiero expresarle a ustedes la voluntad que el gobierno le ha manifestado a la Iglesia para que adelante lo concerniente a un prediálogo con un objetivo que es el cese de hostilidades", anunció el Jefe de Estado al término de una reunión en la Conferencia Episcopal Colombia, a la que asistió también el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El Presidente reiteró que si estas guerrillas aceptan un cese de hostilidades, no sólo tendrán todas las garantías, sino que el gobierno suspenderá operaciones militares ofensivas.
"En las reiteradas ofertas que el gobierno ha hecho ha asegurado lo siguiente: si la guerrilla acepta un cese de hostilidades, pues por supuesto tendrán todas las garantías. El gobierno no va a tener operaciones militares ofensivas. Eso lo hemos dicho claramente desde hace mucho rato", aseguró.
Durante el encuentro, el Mandatario analizó con los prelados el asesinato del que fueron víctimas dos párrocos de Norte de Santander, por parte del ELN, y las condiciones de seguridad a la que se ven expuestos los sacerdotes, en diferentes regiones del país.
"Va a haber una reunión en los próximos días de la Nunciatura, de la Conferencia Episcopal, el Ministro de Defensa, los altos mandos para mirar unos sitios del país donde se necesita la seguridad a los sacerdotes", aseguró.
Acuerdo Humanitario
De otro lado, el Presidente reiteró que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo está autorizado para reunirse con algún representante de las FARC, y definir cuáles serían las condiciones de seguridad para los miembros de esa organización armada ilegal, durante el traslado al sitio de encuentro para el acuerdo humanitario, y dentro de el.
Esta autorización al Comisionado, fue anunciada por el Jefe de Estado el pasado 16 de agosto, en Barranquilla, durante celebración de los 60 años de FENALCO - Atlántico.
En esa ocasión el Mandatario reveló: "Le dije: doctor Luis Carlos, busque esa reunión con la FARC, que escojan quién les da seguridad a los negociadores de la FARC, que definan quién los lleva del lugar donde se encuentran a ese sitio - la Cruz Roja Internacional o la entidad que ellos seleccionen-, el Gobierno no se opone a eso". |