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Fortalecimiento de la educación propia de pueblos indígenas

Legalidad y Convivencia

Fortalecimiento de la educación propia de pueblos indígenas

​​​De una forma mancomunada con comunidades NASA del Departamento del Cauca y acorde con su horizonte cultural y cosmovisión se lleva a cabo un proceso progresivo de construcción, revitalización e implementación de los Proyectos Educativos Comunitarios, PEC, que incluye el diseño de mediaciones didácticas contextualizadas virtuales en Nasa YUWE y Castellano para la inclusión de estas comunidades en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones NTIC.

 

La Conflictividad presente en el Departamento del Cauca se encuentra directamente relacionada con la exigencia de reivindicaciones sociales y culturales del Pueblo Nasa, lo que se puede evidenciar en diversos aspectos como la adopción de conductas de rechazo de la población juvenil frente al hecho de ser indígena y el desinterés de los niños y jóvenes por hablar su lengua nativa. Esta situación trae como consecuencia la pérdida del patrimonio cultural y las tradiciones, convirtiéndose en una amenaza para la preservación de la unidad comunitaria y el tejido social como requisitos para la convivencia y el desarrollo armónico de los pueblos indígenas.

 

En este sentido, se resalta la necesidad de desarrollar acciones en el componente de cultura de la legalidad, dentro de ellas la implementación de la cátedra de la Paz en los proyectos educativos comunitarios con un enfoque étnico

 

El desarrollo se lleva a cabo en los resguardos Pickwe Tha Fiw, Juan Tama y Tumbichucué y la puesta en marcha del proyecto ha contado con la debida concertación con sus respectivas asambleas, acorde a su horizonte cultural y cosmovisión.

 

Para el cumplimiento de este objetivo, se contrató la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, ganadora del Premio UNESCO Confusio como el mejor modelo educativo para la Paz, por su Sistema Interactivo Multilingüe Transformemos.