Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia

​DECLARACIÓN | “La tarea es construir un cese al fuego más estable”: Gustavo Bell

Quito, Ecuador, 15 de marzo de 2018. 

Durante la instalación del quinto ciclo de conversaciones, el Jefe de la Delegación aseguró que extenderá el cronograma de los próximos ciclos para lograr mayores avances.

El jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, aseguró que a partir de hoy se abrió una luz en el sendero para poner fin al conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Estamos ante una oportunidad histórica y somos conscientes que debemos estar a la altura de esa oportunidad que estamos viviendo”, afirmó Bell durante la instalación del V ciclo de conversaciones.

En su intervención, en donde agradeció el apoyo y acompañamiento de los países garantes y el Gobierno de Ecuador, sede de los diálogos, el Jefe de la Delegación hizo un llamado para lograr unas conversaciones en donde se tenga como base los argumentos.

“Que sea la fuerza de los argumentos la que primen y dejar a atrás los argumentos de la fuerza. Que iniciemos unos diálogos constructivos que permitan el desarrollo de la agenda”.

Bell destacó los logros de los anteriores ciclos de conversaciones, como fueron los avances en la participación, a través de las audiencias públicas, con los cuales se construirán insumos para La Mesa y el cese al fuego bilateral, Nacional y temporal.

“Este cese trajo alivio concreto a las comunidades, y nunca sabremos cuántas vidas se salvaron. Tuvo sus defectos, pero fueron más los aspectos positivos que negativos. La tarea ahora es construir un cese al fuego más estable que nos permita avanzar en el desarrollo de  los otros puntos de la agenda”.

Bell resaltó como una muestra de compromiso, la idea de extender el cronograma de los próximos ciclos para lograr mayores progresos. “Tenemos un razonable optimismo de que vamos a avanzar en los próximos días. El trabajo que tenemos aquí se concreta en salvar vidas y eso es lo más  sagrado que tenemos los seres humanos”.

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)