Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia

MESA DE CONVERSACIONES 

COMUNICADO CONJUNTO 3 

Junio 6 de 2017 

Las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) trabajamos durante las dos primeras semanas del segundo ciclo de conversaciones, entre otros, los temas de la pedagogía y comunicación para la paz, y la formalización de la creación del Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la Mesa de conversaciones (GPAAC). Los dos temas aparecen en la agenda del 30 de marzo de 2016. 

Las delegaciones hemos llegado a los siguientes acuerdos:

• Constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP), cuyo objetivo general es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos (Gobierno-ELN) y de los acuerdos a que se llegue. 

• En el marco de este acuerdo, se definió un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo. Adicionalmente, se definió un plan de acción inmediato. 

• Para el GPAAC, conformado inicialmente por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, se han definido los términos de referencia que orientarán su desarrollo. 

• Igualmente, se ha establecido el fondo de financiación para la Mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, cuyo objetivo es movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la Mesa. 

Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Y hacemos un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)