Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| DESARROLLOS LEGISLATIVOS PARA LA PAZ | MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ

​​Normas Aprobadas

1. Ley cambio de fecha de referendo (Ley 1745 de 2014) 


El Gobierno Nacional ha participado, de la mano del Congreso de la República, en el desarrollo de iniciativas para adecuar mecanismos de participación ciudadana con el fin de que puedan ser utilizados para una eventual refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Esta ley en particular, está pensada para abrir la posibilidad de que la votación de un referendo que contenga las reformas constitucionales que sean necesarias para el cumplimiento de los acuerdos, pueda concurrir con actos electorales, de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible.

Documentos: 

Ley 1745 de 2014


Intervención del Gobierno Nacional en el Proceso de Constitucionalidad


Sentencia C-784/14 de la Corte Constitucional


2. Plebiscito (Proyecto de Ley Estatutaria 94 de 2015 Senado, 156 de 2015 Cámara)

El Gobierno Nacional ha participado, de la mano del Congreso de la República, en el diseño de iniciativas para adecuar mecanismos de participación ciudadana con el fin de que puedan ser utilizados para una eventual refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Este proyecto de ley crea unas reglas especiales para convocar a un Plebiscito para refrendar un eventual Acuerdo Final. Algunas de las reglas especiales son las siguientes: 

Umbral

1.  Este proyecto de ley transforma el umbral de participación (número de personas que deben acudir a las urnas), por un umbral de aprobación (número de personas que deben votar por el sí)

Censo electoral 33.000.000
13%  4.290.000

2.  Se entenderá aprobado este plebiscito si la votación por el SÍ supera 13% del censo electoral y a su vez es mayor que la votación por el NO

Carácter de la decisión

3.  La decisión aprobada a través de este plebiscito será vinculante para efectos  del desarrollo constitucional y legal del Acuerdo. 
4.  Los funcionarios públicos de todas las instituciones del Estado deberán acatar lo aprobado por el pueblo a través de este  plebiscito.

Divulgación del Acuerdo Final

1.  El Acuerdo Final deberá ser publicado con 30 días de anticipación a la votación del Plebiscito.
2.  El Gobierno Nacional garantizará la publicidad y divulgación del Acuerdo Final, por diferentes canales.  
3.  El Gobierno Nacional deberá garantizar una mayor difusión en las zonas rurales más del país.

Participación de los colombianos en el exterior

1.  Los colombianos en el exterior podrán participar de la votación de este plebiscito en los consulados.
2.  La estrategia de divulgación deberá estar dirigida también a los colombianos en el exterior. 

Por ser un proyecto de ley estatutaria debe ser objeto de revisión automática y previa de constitucionalidad, proceso en el que se encuentra actualmente. 

Documentos: 

Texto conciliado del Proyecto de Ley Estatutaria 94 de 2015 Senado, 156 de 2015 


ABC Plebiscito


3. Modificación de la Ley de Orden Público (Ley 1779 de 2016) 

La ley 418 de 1997 (Ley de Orden Público) permite al Presidente de la República, entre otras cosas, adelantar procesos de paz y da herramientas para garantizar el orden público en todo el territorio nacional. Esta ley tiene una vigencia de cuatro años, razón por la cual ha sido prorrogada y modificada 6 veces. La reforma de 2010 eliminó aspectos sustanciales que son necesarios para llevar a cabo los procedimientos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de los miembros de las grupos de guerrilla que suscriban un acuerdo con el Gobierno Nacional. 

Así, esta reforma corrige los errores de la reforma de 2010 y contiene las siguientes herramientas para llevar a cabo los procesos de DDR bajo un marco jurídico suficiente:

1.  Habilitar la posibilidad de crear Zonas de Ubicación Temporal, por fuera de las zonas urbanas, para llevar a cabo el proceso de dejación de armas.
2.  Permitir al Presidente de la República dar órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para llevar a cabo los procesos de desarme y tránsito a la legalidad de los grupos de guerrilla, con garantías de seguridad. 
3.  Crear un mecanismo para suspender las órdenes de captura de los miembros de los grupos guerrilleros al momento de llevar a cabo un proceso de dejación de amas y de tránsito a la legalidad.
4.  Crear mecanismos para realizar monitoreo y verificación a los procesos de dejación de armas, incluyendo la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento del grupo armado organizado al margen de la ley.
5.  Establecer la aceptación de listados en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, con la posibilidad de realizar las verificaciones pertinentes.

Documentos: 

Ley 1779 de 2016


ABC Proyecto de Ley Modificación Ley de Orden Público​

​​​​​​​

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)