Grupo Asesor Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA

Quienes Somos

Grupo Asesor Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA

​​De acuerdo con el Decreto 1784 de 2019, el equipo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tiene a cargo:

  • Asistir al Gobierno Nacional en el diseño, formulación y coordinación de planes, programas y actividades relacionadas con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA.

  • Coordinar a nivel nacional y territorial, intersectorial e interinstitucionalmente, la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

  • Fomentar, promover y difundir la cultura de la legalidad entendida como el respeto de los ciudadanos por los valores, normas e instituciones del Estado de Derecho.

  • Coordinar y monitorear en el orden nacional y territorial las actividades de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, mediante la aplicación de lineamientos técnicos y mecanismos de regulación de los actores estatales y no estatales de la AICMA en sus pilares: desminado humanitario, educación en el riesgo de minas antipersonal y asistencia integral a las víctimas y emitir concepto técnico sobre la alineación estratégica de los planes, proyectos de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, por solicitud de cooperantes u operadores de la AICMA.

  • Formular y liderar la estrategia de Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA a nivel nacional y coadyuvar al desarrollo de la Política Pública en la materia, elaborando y adoptando los estándares nacionales para las actividades relativas a la Acción Integral Contra Minas Antipersonal y velar por su difusión, aplicación y cumplimiento.

  • Elaborar y coordinar la estrategia nacional de Acción Integral Contra Minas Antipersonal en todo lo referente, al desminado humanitario; asistencia y rehabilitación a víctimas; destrucción de minas almacenadas; campañas de concientización y educación de la población civil; y todos aquellos aspectos que demanden el cumplimiento del Tratado de Ottawa.

  • Mantener la base del Sistema de Información de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, encargándose de requerir, recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema y acreditar a las organizaciones, entidades públicas y privadas que realicen procesos de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM).

  • Servir de fuente oficial de información para la toma de decisiones de acuerdo con la información recolectada sobre los programas de prevención, señalización, elaboración de mapas, remoción de minas y atención a víctimas.

  • Ejercer la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

  • ​​Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República y el Director del Departamento.