Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

“Objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP se hicieron respetando el fuero establecido por la Corte Constitucional”: Voceros del gobierno nacional.

46628179994_d24d7297f2_k.jpg



Bogotá, marzo 11 de 2019-. “No hubo ninguna extralimitación presidencial al objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP y se actuó en el marco de la Constitución y las normas vigentes”,  aseguró hoy el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos.


“La Constitución reconoce el fuero del Presidente de la República para objetar las leyes estatutarias. Él está en ejercicio de una facultad legal reconocida por la Corte”, indicó el funcionario.


Por su parte, Francisco Barbosa Delgado, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, señaló respecto a las objeciones por inconveniencia al Proyecto de Ley Estatutaria que “el Gobierno Nacional hace un ejercicio legítimo. La Corte Constitucional en sentencia C-633 de 2016 lo confirma y hay antecedente jurídico con una sentencia previa de la Corte en el gobierno anterior”.


El Consejero Barbosa Delgado explicó que “las seis objeciones que se presentan por parte del Gobierno Nacional son de inconveniencia. Son de esta naturaleza porque se respeta profundamente el fuero de la Corte Constitucional. Tan es así que en los tres aspectos que fueron tocados por la Corte de forma expresa, el Presidente de la República no los objeta, sino que presenta estos temas al Congreso de la República para que se presente un nuevo Proyecto de Acto Legislativo, que remplace en lo pertinente al Acto Legislativo 01 de 2017, ese sí, columna vertebral de la Jurisdicción de Paz”.


“Estamos a seis artículos, a una discusión muy pequeña de finalmente lograr un proceso de consenso en diferentes asuntos, siempre en el marco del diálogo al que nosotros estamos invitando. Enviamos un mensaje de tranquilidad”, señaló el Presidente y en los próximos días se realizarán unas visitas a los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) para explicarle a la base guerrillera y a la opinión pública el alcance de estas determinaciones”, explicó el Consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.


El Alto Comisionado para la Paz explicó además a los excombatientes de las Farc que la propuesta de reforma al acto legislativo anunciada por el presidente Iván Duque ante el Congreso no tendrá un efecto retroactivo.

 

“Las reformas constitucionales anunciadas al acto legislativo que crea la JEP siempre se aplicarían hacia el futuro, por eso, aquellos argumentos de que se afectará la seguridad jurídica de los excombatientes no están en los correcto”, manifestó el funcionario.

 

Además cuestionó la carta enviada por algunos sectores políticos y de la sociedad civil a las Naciones Unidas: “Sorprende al Gobierno que se envíe una carta antes de que hubiesen sido radicadas las objeciones ante el Congreso. La invitación a las personas que firman esa carta y a todos los colombianos, es a que lean detenidamente y que se basen en argumentos jurídicos, constitucionales y legales para dar cualquier opinión”.


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)