Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​La Oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo entrega de 38 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal

Entrega de 38 municipios.JPG

Pitalito, 19 de noviembre de 2019

Este martes 19 de noviembre en el municipio de Pitalito (Huila), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo entrega de 38 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal. De esta manera, son en total 391 municipios libres de sospecha, de los cuales 113 corresponden al gobierno actual.

La ceremonia contó con la presencia del señor Presidente de la República, Iván Duque, quién recibió una donación de siete máquinas barredoras de minas antipersonal por parte del Gobierno de Japón, y conversó con la Gobernadora encargada del Huila, el Alcalde de Pitalito, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el director de la organización civil The Halo Trust y la Asesora Presidencial para la Acción Integral Contra Minas.

El Presidente Duque también tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de dos beneficiados del desminado humanitario y una víctima. Además, felicitó a los hombres y mujeres que se dedican al Desminado Humanitario e invitó a la comunidad a ponerse la mano en el corazón y decir fuerte: “¡Colombia libre de minas antipersonal!”.

El evento finalizó con la entrega de diplomas emblemáticos, a cada uno de los alcaldes y gobernadores presentes y la firma del Acta Protocolaria.

Las organizaciones que han participado en el Desminado Humanitario son:

The Halo Trust, una organización que se dedica al desminado civil humanitario y destrucción de remanentes explosivos alrededor del mundo hace más de 30 años. Ha aportado un total de 5 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario –BRDEH, que se creó en el 2004 con integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Esta Unidad inició sus labores con la finalidad de efectuar la destrucción de los 35 campos minados instalados en las bases militares y los arsenales que se encontraban almacenados, en cumplimiento de los artículos 4 y 5 de la Convención de Ottawa. En agosto del 2016, se activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario - BRDEH, en la conmemoración de los 197 años del Ejército Nacional.

Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina – AEDIM, cuya misión es direccionar las operaciones de desminado militar y desminado humanitario, logrando la movilidad y contramovilidad a la población civil y propias tropas.


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)