Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

II Taller para Corresponsales de Paz, Legalidad y Convivencia se llevó a cabo con éxito en Cali

FOTONOTATALLERCALIPRINCIPAL.jpg

Cali, Valle del Cauca, 6 de septiembre de 2019.

Con el objeto de dar a conocer las acciones y lineamientos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el pasado 5 y 6 de septiembre en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) de la ciudad de Cali se desarrolló el II ‘Taller para Corresponsales de Paz, Legalidad y Convivencia’, liderado por el equipo de comunicaciones de la Oficina. En esta actividad la OACP tuvo como invitados a periodistas de las ciudades capitales y municipios del suroccidente colombiano como Popayán, Pasto, Cali, Palmira y Buenaventura.

Antonio Quiñones, Comisionado adjunto para asuntos temáticos, hizo la presentación de las funciones de la Oficina, enfatizando en el trabajo articulado con las demás consejerías: Estabilización y Consolidación; Asuntos económicos y estratégicos, Subgerencia general; Regiones; Asuntos políticos y legislativos; Derechos Humanos y asuntos internacionales; Niñez y adolescencia; Seguridad nacional; entre otras.

De acuerdo con Quiñones, la OACP tiene como misión asesorar al Presidente de la República en la formulación y desarrollo de la política de paz, manejar la agenda de los procesos de paz con grupos armados al margen de la ley con estatus político, implementar la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), y ahora promover la cultura de legalidad y convivencia a través del diálogo social y la pedagogía en los 385 municipios priorizados por contextos de conflictividad social, presencia de actores armados, cultivos ilícitos, alta incidencia de ilegalidad y nuevos territorios con presencia de Minas Antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

“La Paz no solamente está relacionada con un grupo que se alza contra el Estado sino que es un trabajo desde el territorio, empezando por los grupos familiares y eso es un compromiso de todos los colombianos”, dijo el comisionado adjunto.

En la actividad también intervino la Comisionada Adjunta para la Legalidad y Convivencia, Diana Escobar; la Comisionada Adjunta para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Martha Hurtado; el coordinador del equipo territorial, Jefferson Mena; y la coordinadora del equipo sectorial, Marcela Cubides.

El Taller para Corresponsales de Paz, Legalidad y Convivencia, que cuenta con dos días de jornada – el primero con charlas pedagógicas y el segundo con una actividad de Desminado Humanitario–, es una gira nacional que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz está desarrollando para sensibilizar a los medios de comunicación en los temas coyunturales y de fondo que se están tratando en territorio.

Hasta el momento la OACP ha realizado dos talleres (Bogotá y Cali), y las próximas ciudades son Bucaramanga (17 y 18 de octubre) y Valledupar (14 y 15 de noviembre).


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)