Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

‘Desminador por un día’: la experiencia que la OACP llevó a periodistas y estudiantes del Valle del Cauca


DESMINADOR POR UN DIA.jpg


Palmira, Valle del Cauca, 6 de septiembre de 2019.

Desde la vereda La Nevera, municipio de Palmira (Valle del Cauca) la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) organizó un encuentro con más de 30 periodistas de Popayán, Pasto, Buenaventura y Palmira; y con estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). En este espacio, funcionarios de Descontamina Colombia, liderados por la Comisionada Adjunta para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Martha Isabel Hurtado, hicieron pedagogía sobre el trabajo del Desminado Humanitario en región.

Esta actividad se realizó en el marco del II Taller para Corresponsales de Paz, Legalidad y Convivencia, que esta vez tuvo como escenario la ciudad de Cali el pasado 5 y 6 de septiembre, y contó con la presencia del Comisionado Adjunto para asuntos Temáticos, Antonio Quiñones; la Comisionada Adjunta para la Legalidad y Convivencia, Diana Escobar; el coordinador del equipo territorial, Jefferson Mena, y la coordinadora del equipo sectorial, Marcela Cubides.

‘Desminador por un día’ es una jornada que pretende sensibilizar a los medios de comunicación de la región sobre la labor de descontaminar Colombia de estos artefactos, viendo de primera mano cómo trabajan los soldados desminadores y su papel en la construcción de Paz Cotidiana.

“En los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca estamos adelantando operaciones de despeje en las áreas asignadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la instancia interinstitucional. Actualmente desarrollamos 146 operaciones de Desminado Humanitario de la mano de hombres altamente capacitados, preparados y dotados, con certificaciones por parte de organismos internacionales con componente externo de monitoreo. Esta actividad de sensibilización para todos los medios sobre el trabajo que venimos desarrollando es muy importante, especialmente por el flagelo que han tenido que vivir las víctimas”, explicó el Coronel Juver Jair Río Román, Comandante de la Brigada No. 6  de Ingenieros de Desminado Humanitario ubicada en el corregimiento El Toche, vereda La Nevera (Palmira).

Con testimonios de víctimas, demostraciones de técnicas de desminado canino, manual y mecánico, así como con una detonación controlada y charlas sobre comunicación asertiva, cualificación del desminado y avances en la Acción Integral contra Minas Antipersonal, los periodistas y estudiantes profundizaron sus conocimientos, resolvieron dudas y apreciaron la labor de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario de Colombia, que hasta la fecha ha entregado un total de 167 municipios libres de sospecha de Minas Antipersonal. Esto, según el Coronel Río Román, ha permitido aproximadamente 23 mil solicitudes de restitución de tierras por parte de campesinos.

“Para nosotros es muy importante ser capacitados en estos temas de educación y promoción de comportamientos seguros que deben tener las poblaciones que lamentablemente aún viven este flagelo. Gracias a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por involucrarnos en estos espacios. Resaltamos el valor de los héroes de la patria, cuya misión es salvar vidas”, dijo Rigoberto Arias, periodista de CNC Noticias en Palmira, Valle del Cauca.


Acá algunas de las notas que fueron publicadas en medios de comunicación, producto de este encuentro:


-          https://elnuevoliberal.com/un-compromiso-por-la-paz-del-cauca-y-del-pais/


-          https://elnuevoliberal.com/nuestra-mision-es-salvar-vidas-soldados-desminadores/


-          https://www.elespectador.com/noticias/paz/galeria-de-fotos-desminar-las-montanas-de-palmira-es-caminar-por-el-filo-de-la-navaja-galeria-879979


-          https://elnuevoliberal.com/a-los-que-me-hicieron-el-atentado-no-les-guardo-rencor/

 



¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)