Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

"De ninguna manera habrá nuevos bloqueos, el compromiso de ambas partes es cumplir con los acuerdos": Alto Comisionado Miguel Ceballos

08c8b687-a021-4c21-b7dd-309091bec7f8.JPG


Bogotá, 10 de abril de 2019. — De acuerdo con declaraciones entregadas este miércoles en la Casa de Nariño por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, "los voceros de la Minga Indígena no han anunciado más bloqueos. El compromiso es cumplir con unos acuerdos y para ello hay voluntad de ambas partes. Sí se habla de una movilización, de una protesta social. Eso es diferente".


Esto en referencia a los supuestos anuncios de nuevos bloqueos viales después de que el Presidente de la República, Iván Duque, no pudiera reunirse con los representantes indígenas en Caldono, Cauca. 


"Nosotros tuvimos acceso a unas grabaciones en donde se hablaba de posibles amenazas por francotiradores. El riesgo era inminente, sobre todo teniendo en cuenta que en esa zona está operando lo que antes era el frente sexto de las Farc. Además, hay terceros infiltrados", dijo. 


Según el funcionario, en las interceptaciones se escucha a un hombre y a una mujer, quienes sugieren que sería ideal que el Presidente pasara por determinado lugar de la plaza principal".


"Fueron cinco horas de espera del Presidente, quien había manifestado que una vez se levantarán las vías de hecho se iniciaría la construcción de un protocolo para atender la Minga. Sin embargo, está primero la seguridad. No sólo la de él sino la de las más de 4.000 personas que estaban en la plaza", agregó el Comisionado. 

  

Ceballos concluyó diciendo que la Minga no significa sólo protesta sino también "un espacio social natural que incluye diálogo con el Gobierno Nacional".


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)