Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

Con más de 4.000 campesinos en 25 departamentos del país, culminan Olimpiadas Campesinas para la Paz, la Legalidad y la Convivencia 2019

ramiriqui.png


Estos juegos se realizaron durante los meses de agosto y septiembre, con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).


 Bogotá, 30 de septiembre de 2019.

 

Desde hace dos meses la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) unieron esfuerzos para desarrollar en 25 departamentos, con la participación de más de 4. 000 usuarios campesinos de 250 municipios, unos juegos deportivos y culturales cuyo objetivo fue generar confianza y canales de interlocución efectivos entre el Gobierno Nacional y el sector campesino colombiano.

 

Así, entre competencias de trompo, rana, tejo, encostalados, habilidades laborales campesinas, hilanderas, coplas y cuentos, este sábado 28 de septiembre desde el municipio de Ramiriquí (Boyacá), el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, clausuró las Olimpiadas Campesinas para la paz, la reconciliación y convivencia 2019.

 

En estas olimpiadas se utilizó el deporte y la cultura como herramientas para fortalecer la convivencia pacífica y una cultura de legalidad a nivel territorial, contribuyendo al reencuentro de los asociados a la ANUC para hacer memoria de sus tradiciones y expresiones propias de la cultural campesina, rescatarlas y hacerlas visibles como instrumento de paz.

 

"Para el Gobierno del Presidente Duque esta iniciativa es muy importante, pues lo que se busca es llevar a los territorios de Colombia, a los campesinos de este país, un mensaje de paz y reconciliación a través de juegos tradicionales y culturales que permitan el reencuentro de los campesinos y una relación positiva con el Gobierno Nacional", dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

 

Las Olimpiadas Campesinas para la paz, la reconciliación y convivencia 2019 adicionalmente contaron con las participación activa de más de 1.200 funcionarios y servidores públicos de instituciones del Gobierno Nacional y el Estado colombiano, entre  los que se destacaron Gobernaciones y Alcaldías, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, SENA, ICBF, Banco Agrario, Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.

 

Por su parte, la OACP acompañó técnica, financiera y metodológicamente la realización de cada una de las 25 olimpiadas, en donde a través de la realización de las Feria de Servicios, los usuarios campesinos también pudieron acceder directamente a la oferta institucional y resolver trámites propios del sector.

 

"Debemos construir paz todos los días, en nuestras familias, en nuestros entornos. Estos juegos campesinos buscaban eso, reconstruir una cultura ancestral en el marco de la legalidad, pues no hay paz sin legalidad. Estos juegos ayudaron a retomar la consciencia sobre las normas, los requisitos básicos de la convivencia. Estamos felices de culminar esta jornada", añadió el Comisionado.

 

En el marco de las Olimpiadas Campesinas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz realizó pedagogía a los usuarios campesinos de las funciones y líneas estratégicas, particularmente en la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Territoriales para la Paz, la Reconciliación y Convivencia; las narrativas sobre la convivencia, la paz cotidiana y la cultura de la legalidad; y la educación en riesgo de minas y desminado humanitario.

Fechas, municipios y participantes beneficiarios de las Olimpiadas: 

Olimpiadas 1.png

Olimpiadas 2.png


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)