Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​Comisionado para la Paz advirtió sobre riesgos para futuros diálogos si no se aprueban objeciones a Ley Estatutaria de la JEP


Bogotá, Abril 11 de 2019.  El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos hizo un llamado al Senado de la República para que acoja las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, al advertir que no aprobarlas pone en riesgo eventuales negociaciones con otros grupos armados ilegales.

El funcionario señaló que “Preocupa al Gobierno que está indeterminación de esa facultad afecte procesos presentes como el que se viene implementando con las Farc, como un eventual proceso con el ELN, porque es la Justicia Especial para la Paz la que termina determinando quienes son miembros o no de un grupo armado organizado y a su vez tendrían que ser jueces de ellos”. 

“Si es la JEP la que determina quienes son miembros o no de un grupo armado organizado, a su vez tendrían que ser jueces de ellos: investigarlos, juzgarlos y sancionarlos. Ahí hay una gran inconveniencia como lo ha advertido el Gobierno Nacional, porque en ese caso el encargado de esta función haría las veces de juez y parte”, aseguró.

Agregó que “existe la posibilidad de que personas que quieran aprovechar esta indeterminación en la facultad que tendría el alto comisionado para la paz, podría generar riesgos de personas que no siendo parte de los grupos armados, quisieran aprovecharse de esto”.

Ceballos indicó además que es el Gobierno el responsable de adelantar los procesos de negociación con los grupos ilegales y es el comisionado de paz el que tiene la responsabilidad política de verificar quien tiene derecho a acceder a los beneficios de la Justicia Transicional.


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)