Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

“Las situaciones judiciales se resuelven con recursos judiciales. El Gobierno no entrará en debates con actores políticos”: Rodrigo Rivera.

 Activación del Consejo Departamental de Paz de Santander en Bucaramanga.



Bucaramanga, 25 de abril de 2018.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, aseguró  que el Gobierno no entrará en debates con actores políticos y que seguirá ofreciendo todas las garantías institucionales para resolver las situaciones jurídicas que los ciudadanos requieran.

“La situación del señor Santrich obedece a una orden judicial de autoridades judiciales de Estados Unidos. Esto no fue una decisión del Gobierno nacional, ni de la Fiscalía de Colombia; es una decisión de la justicia internacional que Colombia, cumpliendo con los compromisos que ha asumido en materia de lucha contra el narcotráfico, está acatando”, señaló el alto funcionario.

Sobre los pronunciamientos de algunos dirigentes de las Farc, Rivera insistió en las garantías que ofrece el Estado colombiano y la independencia de la justicia nacional, e indicó que “estamos hablando de una situación judicial y los temas jurídicos se resuelven con memoriales, con recursos, actuando ante los jueces y el Gobierno ofrece garantías para que actúen ante la institucionalidad, lo demás son acciones de un actor político que tiene la libertad de expresión y el Gobierno no entrará en debates políticos”.

Según el Comisionado para la Paz, este tipo de situaciones fortalecen el Acuerdo y la construcción de institucionalidad. "El proceso de paz superará esta y otra pruebas aplicando los mecanismos establecidos en el documento firmado en el Teatro Colón", indicó Rivera.

“Se construye paz y se construye institucionalidad respetando la justicia y la libertad de opinar políticamente dentro del marco de la Constitución. El proceso de paz saldrá fortalecido de esta prueba como de otras muchas, aplicando lo previsto en el Acuerdo Final. Se previó todo lo imaginable en la aplicación, incluso episodios como que después de la firma del acuerdo un miembro de las Farc pudiera ser requerido por cometer actos de narcotráfico; las partes lo previeron, lo llamaron reincidencias y previeron que la JEP actuara definiendo cuándo es que lo debía hacer”, aclaró Rivera.


Luego de 10 años de pausa, Barrancabermeja reactivó Consejo Municipal de Paz.
 



Después  de 10 años sin sesionar el Consejo de Paz Municipal, se reactivó en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y las entidades locales de la ciudad.

"El Consejo de Paz Territorial puede hacer mucho en políticas públicas permitiendo sanar heridas, especialmente en un municipio que como Barrancabermeja está cargado de tanto dolor por la violencia que enfrentó.  Este tipo de acciones reducen la posibilidad y los riesgos de pasar a las armas y a las acciones violentas contra distintos actores sociales", aseguró Rivera.

El Alto Funcionario invitó a todos los santandereanos a asumir en unidad las nuevas dificultades  que hoy enfrenta el país y que tienen que ver con la implementación del Acuerdo y no con formas de hacer la guerra.

Consejo Departamental de Paz

Santander fue escenario de construcción de reconciliación y convivencia con la activación de su Consejo Departamental de Paz, por parte del Comisionado Rodrigo Rivera Salazar y el Gobernador Didier Tavera.

"Los beneficios de la paz para el departamento dependerán de la hoja de ruta que se diseñe con los liderazgos de las autoridades. Santander alcanzó la paz con victoria de la institucionalidad y debe aportar a regiones vecinas las experiencias de cómo proscribir la violencia desterrando la economía ilegal", aseguró Rivera Salazar.

Por último, el Comisionado para la Paz le pidió a todos los santandereanos ser un apoyo de los departamentos vecinos en la reconstrucción del tejido institucional y empresarial, como fórmula para resolver los problemas de seguridad que hoy enfrentan otras regiones.

A continuación relacionamos material con declaración a medios del Alto Comisionado para la Paz, antes de activar el Consejo Municipal en Barrancabermeja

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)