Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​No solo se trata de que los desplazados regresen, también hay que garantizar mejores condiciones en sus lugares de origen.



Tumaco, Nariño, 8 de junio de 2018.

El Alto Comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera, explicó que el cumplimiento de los Acuerdos de Paz puede evitar nuevos desplazamientos de las comunidades de las zonas aledañas a Tumaco.

“En el Acuerdo de Paz hay un compromiso de los excombatientes de las FARC con las comunidades étnicas y afrocolombianas qué fueron desplazadas de sus territorios, sumado a que, con las condiciones de paz, esta comunidades deben regresar a sus lugares de origen con tierras, condiciones y garantías que el Gobierno Nacional tendrá que propiciar”, explicó Rivera.

Las declaraciones se dieron durante la Instalación del Consejo Municipal de Paz, en Tumaco, que contó con la presencia de más de 300 personas que representaban a la comunidad, autoridades civiles y militares. Allí el alto funcionario resaltó que se tienen que propiciar las condiciones para el retorno de las familias que huyeron por causa del conflicto armado.

“Es una de las tareas más delicadas pero más esperanzadoras, que si se cumple nos va a permitir reconciliación entre esos grupos étnicos y sociales. Recuperar este territorio para la gente que tradicionalmente lo ha tenido y que tiene un título constitucional sobre esta tierra, es permitirle a esos colonos qué regresen a su zonas de origen en condiciones sustancialmente mejores a aquellas en las cuales tuvieron que salir y desplazarse”, concluyó.

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)