Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​Estamos haciendo lo correcto y esperamos que el próximo gobierno mantenga el rumbo del Acuerdo: Rodrigo Rivera

 El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, destacó los avances en el desarrollo del proceso de paz y confió en que, el próximo Gobierno continúe con su implementación.


Santa Marta, 27 de junio de 2018

"Estamos haciendo lo correcto y por lo tanto podemos esperar que el próximo Gobierno mantenga el rumbo del Acuerdo. No tengamos temor de defenderlo, porque estamos convencidos de que lo hicimos bien", señaló Rivera, durante la instalación del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia en el departamento del Magdalena, que contó con la presencia de representantes de las autoridades civiles, militares y líderes de la sociedad civil.

El alto funcionario se refirió además al primer aniversario del proceso de entrega de las armas por parte de las FARC a Naciones Unidas, que dejó inhabilitadas 8.994 armas de fuego, y que fue realizado en un tiempo record de nueve meses, de manera organizada y sin un solo incidente, cumpliendo los más altos estándares técnicos internacionales.

"La dejación de armas por parte de las FARC hace un año, demostró que este proceso realmente iba en serio. Ha sido reconocido en el mundo entero como el proceso más serio de dejación de armas, en los últimos 30 años en cualquier otro proceso de paz que se conozca en el mundo y le dio un gran salto a la credibilidad de este proceso".

Rivera destacó como ese proceso significó el cambio en la historia de muchos  hombres y mujeres, que con ese acto recibieron su acreditación para dar su paso no sólo a la legalidad, sino a la reconciliación y la convivencia pacífica.

"A partir ese momento se abrió el camino al tránsito de la legalidad y de la reincorporación social, económica y política de alrededor de 13 mil hombres y mujeres que pertenecían a las FARC, y que ahora están en su camino de ser ciudadanos de bien constructivos y positivos para la Colombia que queremos".

Sin embargo señaló que la construcción de la  paz va más allá de parar la confrontación armada. "La paz no se debe reducir al silenciamiento de los fusiles, sino a una verdadera reconciliación y convivencia entre sectores sociales que todavía se miran con mucho prejuicio, con odio, con escepticismo, con duda, y eso es lo que tenemos que superar".

Con la instalación del Consejo Departamental del Magdalena la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha acompañado la instalación de 7 Consejos Municipales  de Paz, Reconciliación y Convivencia, y 26 departamentales, como una herramienta de construcción del tejido social alrededor de los temas de la implementación y desarrollo del Acuerdo Final.


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)