Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​El teatro popular que canta desde el sur

En el suroriente de la capital nariñense, en el barrio Lorenzo de Aldana, el Teatro Pasto se ha transformado de ser un espacio olvidado a un emblema de cómo la cultura permite a la comunidad restaurar la confianza, construir consensos y crear nuevas maneras de ver y sentir una narrativa distinta de sociedad. 



Junio 13 de 2018.

Desde el mes de abril, diversos actores de la sociedad civil, colectivos artísticos, junto al gobierno departamental y local, han unido esfuerzos para reactivar este espacio cultural que tiene 65 años de existencia. Este trabajo ha contado con el apoyo de la cooperación internacional (Gobierno de Suecia, Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de su estrategia nacional *En Vos Confío. 

El primer paso ha sido la realización de un mural colaborativo, desarrollado con la coordinación del Comité Pro Reactivación del Teatro Pasto, compuesto por integrantes de la Junta de Acción Comunal de Lorenzo de Aldana, la Corporación Escénica de Pasto La Guagua y ASOJAC: Comuna Cuatro Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Cuatro. 

“El 9 de abril iniciamos con una actividad en la que, a través de mapas parlantes y el diálogo con la comunidad, se decidió crear un mural que mostrara en 15 estampas una serie de hechos que han hilado la historia de esta comunidad y sus líderes desde los años 60”, explica Julio Hernán Erazo, director ejecutivo de la Corporación escénica de Pasto La Guagua.

Un mes después, en mayo, con todos los materiales y pinturas, la comunidad y los colectivos artísticos comenzaron el proceso de pintar el mural. Las imágenes del antes y después son un relato vivo de cómo el color y la memoria cambian el sentir del espacio físico. Antes de pintar el mural, la fachada del Teatro se veía desgastada y con algunos grafitis, lo que le daba un aspecto de abandono. 

De acuerdo con Erazo, quien también es gestor cultural y dramaturgo, la renovación de la fachada del Teatro, hecha a varias manos y con diferentes visiones, es un ejemplo de cómo es posible llegar a acuerdos para construir desde la base. 

En esta tarea resalta la asesoría del Laboratorio Territorio Poligráfico de Nariño, programa de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Además, se han sumado con sus manos e imaginación a colaborar en la pintura de estas historias: Fundación Luna Arte, Catedra Ciudad Teatral de Universidad de Nariño, Grupos de Improvisación: Fuerza Impro, Teatro Azul, Olivo Teatro y Cuento Feroz, Fundación Batuta, Vecinos de los Barrios Surorientales, entre otros.

Para los próximos meses se planea seguir con la realización del mural, al que se han unido estudiantes del departamento y artistas. “Las actividades culturales llevan a confiar en el otro; el gesto y la palabra tienen credibilidad. Por ello el arte es un restaurador de la confianza y la gente vuelve a creer en el otro. Nuestra idea es que todo el Teatro sea invadido por el color de la confianza”, afirma Erazo.


*En Vos Confío es la apuesta de nueva narrativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), en alianza con actores de la sociedad civil y la cooperación internacional, para tejer la historia de la transición de la guerra y a la paz, construir confianza entre sectores sociales y el Estado, y así generar un clima afectivo favorable sobre el momento coyuntural que vive el país.




Acciones regionales para confiar
La implementación de la estrategia de En Vos Confío se ha hecho con un énfasis diferente, de acuerdo con las necesidades de cada territorio y su propio contexto. Estas son las acciones más recientes en todo el país:

- 22 y 23 de mayo. Montería. En Vos Confío en Universidad Pontificia Bolivariana de Córdoba
- 23 de mayo. Puerto Carreño. En Vos Confío en Consejo Departamental de Paz del Vichada.
- 28 de mayo. Cali. En Vos Confío en Taller de Educación para la Paz en Biblioteca Departamental del Valle. 
- 30 de mayo. Medellín. En Vos Confío en sesión de impulso del Consejo Municipal de Paz de Medellín. 
- 31 de mayo. Manizales. En Vos Confío en taller con Carnaval por la Vida y por la Paz.
- 1° de junio. San Andrés. Consejo Departamental de Paz de San Andrés Islas.
- 1° de junio. Armenia. Premiación del Concurso de Cuento Departamental En Vos Confío 
- 6 de junio. Cármen de Bolívar. En Vos Confío en Consejos Departamentales de Paz de Sucre y Bolívar.
- 8 de junio. Tumaco.  Consejo Municipal de Paz de Tumaco
- 7 y 8 de junio. Florencia. Ruta de los murales de la confianza. 

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)