Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​"Discrepancias jurídicas sobre JEP las resuelve el Congreso dictando Ley que reglamente su funcionamiento": Rodrigo Rivera

 


Mayo 24 de 2018 | Bogotá

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, reiteró el llamado que viene haciendo el Gobierno Nacional al Congreso de la República para que mediante su autoridad apruebe la ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y dirima la discrepancia jurídica que sobre su funcionamiento hay en el país. 

"La discrepancia jurídica que hay sobre potestades de la JEP y su funcionamiento la resuelve el Congreso dictando la Ley de reglamento. Insistimos en pedir que en la mayor brevedad apruebe el proyecto y que con su autoridad  desarrolle las competencias de la misma. Por ahora esa discusión jurídica entre JEP, Procuraduría y Fiscalía hace parte del funcionamiento de nuestro Estado Social de Derecho.

El alto funcionario llamó a todos los sectores a actuar con serenidad y sensatez, comprendiendo que la institucionalidad vigente en el país está trabajando como corresponde.

"Esto debemos manejarlo con serenidad, respetando el funcionamiento propio de un Estado de Derecho, en donde los ciudadanos pueden presentar recursos, o pedir incluso la libertad y los órganos judiciales tienen la obligación de resolver esas peticiones", indicó Rivera. 

El Comisionado agregó que una vez el Congreso apruebe la Ley de reglamento de la JEP y el Presidente la sancione, la JEP estará en la obligación de acatar lo allí establecido.

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)