Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​Desde las regiones se reactivan los Consejos Territoriales de Paz 

El Chocó será el primer departamento en donde los Consejos Territoriales de Paz inicien su reactivación para la construcción de paz, convivencia y reconciliación en las regiones.



Quibdó.  29 de enero de 2018.  

Con la presencia del Alto Comisionado para a Paz, Rodrigo Rivera,  delegados del Comité Nacional de Paz -en cabeza de su presidente Monseñor Héctor Fabio Henao, y con la participación de organizaciones sociales, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia será reactivado en el departamento del Chocó.

Los Consejos buscan crear e impulsar iniciativas para la convivencia pacífica y la resolución dialogada de los problemas, y ser un actor propositivo en la implementación y el desarrollo del Acuerdo para la finalización del conflicto armado. Por ejemplo, con la promoción de pactos territoriales de paz y agendas de reconciliación acordadas entre diferentes entidades del estado y sectores de la sociedad civil. El objetivo es instalar Consejos en varias partes del país articulados con el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

“El Consejo Nacional de Paz es un apoyo e insumo importante para continuar avanzando en la construcción de la paz. De la conformación plural de este órgano solo pueden salir aportes positivos que, estoy seguro, nos van a abrir caminos en la fase de reconciliación” afirmó Rivera, en la posesión del Comité Nacional de Paz en diciembre pasado.

El Alto Comisionado para la Paz, asistirá además al encuentro “Acuerdo Humanitario ¡Ya! en Chocó”, una iniciativa de la sociedad civil liderada por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch), que les exige a los actores armados y al gobierno nacional un cese al fuego en la región, y que contará con la presencia de organizaciones étnico-territoriales y organismos de la comunidad internacional presentes en el departamento del Chocó.

El encuentro, que se realizará los días 29, 30 y 31 de enero en la Diócesis de Quibdó, busca construir una ruta de concertación entre las autoridades étnicas y la cooperación internacional presente en el territorio, que permita el buen entendimiento y el fortalecimiento de la autonomía territorial del proceso organizativo en el Chocó. Además, se busca un  diálogo con la comunidad en general, sobre el proceso con el ELN y su relación con el “Acuerdo Humanitario ¡Ya! en Chocó”.

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)