Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

"En esta etapa construimos los cimientos para la Paz": Rodrigo Rivera

El Alto Comisionado para La Paz, reiteró los avances en materia de implementación de los acuerdos e invitó a la comunidad del Catatumbo a trabajar juntos en la construcción de una paz territorial. 



Tibú, 18 de noviembre de 2017.

El Alto Comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera, resaltó los anuncios hechos en el informe entregado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, sobre la implementación de los acuerdos. 

"El informe resalta que el acuerdo de paz colombiano es uno de los mejor diseñados, que ha sido elaborado tras una larga negociación y contiene un amplio número de garantías para la implementación. En esta etapa estamos construyendo los cimientos de La Paz".

Igualmente manifestó que este reporte resalta dos áreas que requieren una mejor implementación: "Tenemos que trabajar mucho más fuerte en temas como las garantías de seguridad y protección para los excombatientes, defensores de derechos humanos y comunidades y avanzar de mejor manera en las necesidades legislativas del Acuerdo".

Rodrigo Rivera hizo un llamado a los asistentes del Catatumbo en el evento "Dialogando Ando", espacio para interactuar con las comunidades y explicar el estado de la implementación de los Acuerdos y los avances en las negociaciones con el ELN, para seguir trabajando en la construcción de una paz desde los territorios y donde las comunidades sean los actores principales. 

"Es muy importante que entendamos que está paz que hemos logrado con las Farc es muy valiosa. La apuesta que tiene el Estado por la reincorporación de los ex combatientes es grande. Están capacitándose. Van a participar de las discusiones de los PDET y con ello estamos garantizando que no se repitan ciclos de violencia"

Finalmente, el Comisionado envió un mensaje para seguir trabajando por la reconciliación: "Pensemos en qué clase de Tibú queremos hacia adelante. Está tierra les pertenece"



¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)