Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​ONU finaliza el proceso de dejación de armas y entrega las cifras consolidadas del armamento recibido e inhabilitado de las Farc.

En el municipio de Funza, Cundinamarca, la Misión de Naciones Unidas en Colombia hizo la última actividad relacionada con la inhabilitación del armamento de las Farc recolectado en las zonas veredales.


 

Funza, 22 de septiembre de 2017.

En el acto estuvo el Presidente Juan Manuel Santos; Jean Arnault, representante de Naciones Unidas para la misión en Colombia; Rodrigo Rivera , Alto Comisionado para la Paz; Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa; Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, y medios de comunicación.



 

COMUNICADO DE LA MISIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA

LA MISIÓN DE LA ONU FINALIZA ACTIVIDADES DE INHABILITACIÓN DEL ARMAMENTO DE LAS FARC-EP

Bogotá, Septiembre 22 de 2017.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia informa que, de conformidad con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, finaliza el día de hoy en su totalidad las actividades relacionadas al proceso de Dejación de Armas de las FARC-EP, incluyendo la inhabilitación del armamento recolectado en las ZVTN y PTN, el extraído durante las operaciones de Caletas y el material inestable destruido.

El consolidado final de las operaciones y actividades de Dejación de Armas es el siguiente:

8.994 armas, así

Armas cortas:

Pistolas:1.817 armas.

Revólveres: 170 armas.


Armas largas:

Fusiles de asalto: 6.177 armas.

Fusiles de precisión: 28 armas.

Escopetas: 6 armas.

Sub ametralladoras: 13 armas.

Ametralladoras: 274 armas.


Armas colectivas de apoyo al combate:

Lanzacohetes: 12 armas.

Lanzagranadas: 229 armas.

Morteros de diferentes calibre: 268 armas.

 

1.765.862 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.

38.255 kilogramos de explosivos diversos.

51.911 metros de cordón detonante y mecha lenta.

11.015 granadas, de mano y de 40 mm.

3.528 minas antipersonal.

46.288 iniciadores-estopines.

4.370 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.


Con relación a la situación de caletas, la Misión recibió la información sobre la ubicación de 1.027 caletas, de las cuales se neutralizaron 750 caletas en 182 operaciones a lo largo de todo el territorio de Colombia. Sobre las caletas que no se alcanzaron a inhabilitar, se entrega la información obtenida al Gobierno de Colombia.

La Misión ha recibido información de parte del Ministerio de Defensa de Colombia que durante el periodo entre el 24 de noviembre de 2016 al 31 de agosto del 2017, la Fuerza Pública ha incautado 351 caletas que pertenecían a las FARC-EP, habiéndose encontrado el siguiente material:

599 armas.

141.809 municiones.

7.310 kilogramos de explosivo.

41.000 metros de cordón detonante y mecha de seguridad.

9.690 detonadores.

5.579 artefactos explosivos.

La cantidad de caletas incautadas por la Fuerza Pública sumadas a las caletas ejecutadas por los equipos de Naciones Unidas y FARC-EP consolidan una cantidad de 1.101 caletas desmanteladas.

Todo el armamento inhabilitado y los restos de la munición destruida se encuentran almacenados en el Depósito General de Armamento, en espera de su destino final para la construcción de los monumentos a la paz establecidos en el Acuerdo Final.

En este último acto público de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia se  formaliza el fin de las actividades del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y el proceso de Dejación de Armas de las FARC-EP, culminando satisfactoriamente lo establecido en el punto 3 "Fin del conflicto" del Acuerdo Final de Paz.

La Misión de la ONU en Colombia reconoce el compromiso y el esfuerzo tanto del Gobierno Nacional como de las FARC-EP, para realizar este proceso y agradece a las partes, a las Organizaciones, a la Comunidad Internacional, a los países contribuyentes de Observadores y sobre todo a los pobladores de todas esas comunidades que nos acompañaron día a día durante este proceso y la confianza depositada en todos los integrantes de la Misión para verificar el proceso del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas a fin de permitir este paso tan importante para Colombia en el proceso de Paz.







¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)