Inicio de sesión
Todos por un nuevo país
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
| PRENSA | NOTICIAS

RESUMEN | Jornadas de construcción de paz y pedagogía sobre el Acuerdo





La Universidad Católica de Bogotá trabajando por la construcción de paz



Cerca de 80 estudiantes de economía de la Universidad Católica se reunieron el pasado 19 de octubre en una jornada de pedagogía con el objetivo de familiarizarse con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz y conocer los avances en materia de implementación. La discusión giró en torno a los compromisos adquiridos por las Farc en la mesa de negociación de La Habana, la respuesta formal del Gobierno frete a la problemática de los cultivos ilícitos y los avances en la mesa de negociación con el Eln en Quito, Ecuador. 



Cundinamarca le apuesta a la paz



Con el propósito de trabajar en la implementación del Acuerdo Final de Paz y unir esfuerzos de cara a la construcción de paz, la agencia de paz y posconflicto de la Gobernación de Cundinamarca invitó el pasado 25 de octubre a la OACP para realizar una charla con 10 funcionarios de la gobernación. Durante la pedagogía se abordaron temas relacionados con el acuerdo, la implementación y los beneficios de la paz para las grandes ciudades. Las inquietudes de los participantes estuvieron orientadas a los temas de seguridad en los territorios y la reincorporación de las Farc a la vida social, política y económica del país. La charla es uno más de los múltiples esfuerzos conjuntos producto de la articulación entre la OACP y la Gobernación de Cundinamarca.



En Acacias, Meta, se habla de paz



Con la participación de funcionarios de la alcaldía y miembros de la comunidad se dio inicio al espacio de pedagogía sobre el acuerdo final y la construcción de paz en Acacias, Meta. Al taller, que se llevó a cabo el 26 de octubre, se unieron aproximadamente 25 personas entre líderes, víctimas y defensores de derechos humanos, que manifestaron su interés en aportar a la construcción de paz en el departamento. La atención de los asistentes estuvo enfocada en los avances de la implementación de lo pactado en el acuerdo y los logros y avances en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Eln.  



Los Jóvenes se visten de paz 



Producto de un trabajo interinstitucional, el Ministerio del Interior y Redepaz organizaron el pasado 26 de octubre un encuentro en la ciudad de Bogotá con jóvenes del territorio. Una cita a la que también asistió la OACP con el objetivo de abrir la discusión sobre el rol viral de los jóvenes en el proceso de construcción de paz. De igual manera se aclararon dudas sobre el acuerdo final y la implementación, varias de ellas relacionadas con las garantías que ofrece el Estado para la movilización y la protesta pacífica y los avances que se vienen dando en los diferentes PDETs. 



Estudiantes y víctimas se unen para trabajar por la construcción de paz

En el municipio de Soacha, Cundinamarca, se realizó el 20 de octubre un taller sobre el Acuerdo Final de Paz y los avances en la implementación del mismo. El espacio estuvo dirigido a 40 estudiantes del diplomado “Derechos de la población desplazada, gobernabilidad y paz”, ofrecido por la Defensoría del Pueblo y la ESAP. Los asistentes manifestaron un particular interés en conocer los alcances y avances en el punto 5 del Acuerdo, referente a las víctimas, y entender los beneficios que traerá la paz a las ciudades que no han sido afectadas directamente por el conflicto armado. 



Los sargentos mayores de las escuelas de armas y servicios se interesan por la construcción de paz. 



Con la participación de 30 sargentos mayores de la escuela de armas del Cantón Norte, se realizó el pasado 18 de octubre un taller de pedagogía sobre el acuerdo final en Bogotá. Durante la charla se disiparon algunos temores relacionados con lo pactado en el acuerdo final y se aclararon sobre los avances en la implementación y en la mesa de negociación con el Eln. Los asistentes estuvieron totalmente receptivos a la información ofrecida por la OACP y nutrieron la conversación con comentarios y preguntas relacionados con el tema de paz. 



Dialogando Ando Medellín 



El pasado 19 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia el “Conversatorio para la construcción de la paz en Colombia: Aportes desde el territorio sobre la importancia de la implementación de los acuerdos de la Habana y los avances de la mesa de conversaciones con el ELN”.  Un encuentro al que asistieron organizaciones de la sociedad civil como: Agrotierra, Redepaz, Fempa, Coopaz, Variu, Congreso de los Pueblos, Emaru, Hacemos Memoria, Mural Comunitario, Viva la Ciudadanía, entre otras. En el panel estuvieron presentes Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln; Mauricio Alvear, rector de la Universidad de Antioquia; y Luis Ignacio Pérez, subdirector de servicios sociales de Comfama. El conversatorio sirvió para aclarar dudas respecto a la implementación del acuerdo, así como sobre los avances en la mesa de negociación con el Eln. Algunas de las preguntas giraron en torno al tema del cese al fuego con el Eln y surgieron propuestas sobre cómo debe ser la participación en este proceso de  diálogo. 



¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)