Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​La justicia transicional no es una vía a la impunidad: Humberto de la Calle



Bogotá, 14 de marzo de 2016. 

Durante la presentación del libro  "Justicia transicional o Impunidad" de Francisco Barbosa en la Universidad Externado de Colombia, Humberto de la Calle celebró la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- anoche en el Congreso de la República: "esta es una buena noticia porque significa que el Estado está cumpliendo los acuerdos".

De la Calle fue enfático en señalar que la Jurisdicción Especial no es una vía a la Impunidad. "Todos los responsables del conflicto armado colombiano deben rendir cuentas y quiero ser enfático: TODOS. Los crímenes de guerra y de lesa humanidad, las violaciones sexuales y al DIH serán juzgados, por los jueces" afirmó.

El que fue el Jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc recordó cuales son las sanciones que se contemplan en la JEP: "Aquel que no reconozca la Jurisdicción Especial ni acuda a sus distintas instancias, se somete a privación de la libertad  hasta por 20 años en cárcel. Pero quien actúe de manera distinta tiene sanciones restrictivas de la libertad con un alto grado de reparación para las víctimas del conflicto, quienes fueron nuestro centro de gravedad en La Habana".

Humberto de la Calle tambien aclaró lo que se aprobó hoy en el Congreso respecto al bloque de constitucionalidad y que quedó pactado en el Acuerdo Final del 24 de noviembre de 2016: "A diferencia de la idea inicial de que todo el acuerdo entraba al bloque de constitucional, en el nuevo acuerdo quedó descrito que no es todo, si no aquellos elementos de DIH y derechos fundamentales que haya en el acuerdo, y tendrán que ser usados como parametro de interpretación de las normas en virtud de las cuales el estado cumpla lo convenido".

Por su parte, Francisco Barbosa hizo un llamado a los asistentes para reflexionar sobre la implementación del Acuerdo de paz "Necesitamos reemplazar las dinámicas del conflicto por dinámicas de convivencia y cordialidad. El fin del conflicto no puede ser visto como la lucha de dos jefes de Estado. Debe ser un propósito nacional".


¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)