Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​Las instituciones están conformadas por seres humanos que sirven a seres humanos"


Servidores Públicos en la Construcción de Paz: Conversatorio con John Paul Lederach

Bogotá, 16 de Febrero de 2017

¿Sabía usted que el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP es uno de los más completos del mundo? Según el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), en comparación con 34 acuerdos de paz realizados entre 1989 y 2012, el Acuerdo colombiano es uno de los más integrales e innovadores jamás logrados.

Más de 150 servidores públicos se reunieron el día de ayer 16 de febrero en el Departamento Administrativo de la Función Pública para comprender mejor el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP y a su vez, reafirmar el rol de la institucionalidad en la fase actual de transición y de implementación de Acuerdos para la construcción de una paz estable y duradera. Esta iniciativa, liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Función Pública dentro del marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades para la Paz - Acción CaPaz, invitaba a los y las servidores públicos a conocer el estudio comparado sobre acuerdos de paz realizado por el Instituto Kroc, el cual fue presentado por su director, el Profesor John Paul Lederach.

El evento contó con la participación de Liliana Caballero, Directora de la Función Pública y Diego Bautista, Coordinador del Equipo de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes abrieron la presentación invitando a las entidades y a sus servidores públicos a ser aliadas y a trabajar articuladamente por el fortalecimiento de una institucionalidad que tenga calidad de presencia en los territorios y que sepa responder a la expectativa que hay actualmente en el país. El Profesor John Paul Lederach dio a conocer los resultados del estudio enfatizando en las lecciones aprendidas de otros países y en los aspectos que aumentan las probabilidades de éxito para una fase de post acuerdo y para prevenir los posibles escenarios de retorno a la violencia.

El conversatorio se desarrolló de manera exitosa primordialmente por la asistencia de miembros de las instituciones públicas como el DNP, ANT, ART, SENA, DPS, ESAP, Unidad para las Víctimas, MinTrabajo, MinInterior, MinAmbiente y Veeduría Distrital, entre otras entidades que tienen roles fundamentales en la coyuntura actual de implementación de Acuerdos. John Paul Lederach les invitó a fortalecer su papel y compromiso como pioneros y pioneras de la construcción de paz y resaltó la importancia de fortalecer las capacidades para este proceso en el marco de un contexto de alta polarización y complejidades, en dónde se requieren habilidades en las personas funcionarias públicas para mejorar su presencia en los territorios, y lograr reconocer, comprender y dialogar con la ciudadanía.

​​

Presentación de John Paul Lederach sobre el Acuerdo de paz colombiano

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)