Inicio de sesión
Todos por un nuevo país
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
| PRENSA | NOTICIAS

​El 94 por ciento de las Farc ya están en las Zonas Veredales


Un nuevo balance sobre ingreso del grupo guerrillero a  las Zonas Veredales  Transitorias  de Normalización,  presentó este lunes el Gobierno: de  6.300 guerrilleros,  5.784 ya ingresaron a estos lugares.
 
Bogotá, 6 de febrero de 2017. 

A punto de terminar el ingreso de todos los miembros las Farc a las Zonas Veredales  Transitorias de Normalización,   el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en compañía del representante del Gobierno ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación- MMV, Almirante Orlando Romero; y del gerente de las Zvtn, Carlos Córdoba, presentó  un nuevo balance sobre la marcha de las Farc hacia estos sitios.
 
Con el 94 por ciento de las Farc en las zonas, Jaramillo expuso los siguientes datos: de 36 operaciones planeadas, 34 ya se ejecutaron. El último movimiento ha requerido tres días para mover 463 hombres en 68 vehículos. Por el momento, quedan pendientes completar los movimientos de Caño Indio (Norte de Santander) y Montañita (Caquetá).
 
"Es verdad que hemos tenido dificultades de diferente tipo, pero ante el éxito,  tenemos que alegrarnos, tenemos que recuperar nuestra capacidad de alegrarnos frente a lo que está ocurriendo en los territorios de Colombia donde vemos a la gente, a los campesinos, a todo el mundo realmente felices de que se esté terminando el conflicto", aseguró el Comisionado de Paz quien agregó que  hasta el momento se han contado 87 mujeres embarazadas  y 65 madres lactantes.
 
Por su parte, el Almirante Romero agradeció al componente internacional del MMV que dispuso de 600 observadores de 16 países. "También ha habido un trabajo muy importante en el Puesto de mando unificado con la participación de 13.900 hombres desplegados de la Fuerza Pública", dijo el oficial, "estamos pendientes de hoy del movimiento de los hombres del frentes 33 del Bloque Magdalena Medio y del frente Aurelio Rodríguez".
 
Enseguida, Carlos Córdoba, gerente de la ZVTN,  entregó cifras adicionales sobre el estado de los campamentos a donde las Farc estarán de manera temporal para hacer la dejación de las armas. 
                                                                                                                                                   
Aseguró que este fin de semana se hicieron brigadas médicas en Caldono e Icononzo. “Tenemos programadas ocho más y la próxima semana debemos haber terminado un barrido de brigada médica en todos los campamentos. Esta semana debemos estar listos en ocho Zvtn con las zonas comunes terminadas y ese sería el promedio de cada semana", señaló.
 
Por último, el Comisionado de Paz aclaró que el Gobierno no ha renunciado a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos y que está claro que en el Acuerdo Final se privilegió la sustitución de esto cultivos, aunque reconoció que "tenemos que mejorar la coordinación interinstitucional".​

¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Texto Completo

Documento con las páginas específicas que incluyen todos los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo

Sobre los cambios, ajustes, y precisiones del nuevo Acuerdo Final
Por Sergio Jaramillo
Alto Comisionado para la Paz

Cuadro comparativo con las propuestas del No incorporadas
Comparando el nuevo y anterior acuerdo, esta iniciativa ciudadana le ayudará a identificar los cambios y ajustes al texto final