Inicio de sesión
Todos por un nuevo país
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
| PRENSA | NOTICIAS

​"A finales de este mes las Farc estarán en las Zonas Veredales": Sergio Jaramillo Caro


 
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que las Farc se comprometieron a llegar en su totalidad a las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Bogotá, 18 de enero de 2017.

En rueda de prensa, Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz, indicó que tras la reunión con las Farc en la tarde de ayer en los llanos del Yarí, departamento del Meta, las Farc se comprometieron a que todos sus miembros estarían a finales del mes de enero en las zonas y el Gobierno a tener todo listo para su llegada.

"Fue una reunión productiva porque justamente una de las dificultades eran la coordinación de las Farc con sus comandantes. Se acordaron unas fechas para toda la organización, incluyendo una fecha para que ellos estén a finales de este mes en todas las zonas, con los compromisos correspondientes de lado y lado".

En compañía del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, del Comandante del COET, General Javier Flórez, el Gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba y del Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa, el Comisionado de Paz agregó que frente al tema de menores se retomaron
compromisos por parte de las Farc.

"Quedó el compromiso de las Farc, en particular de Pastor Alape, de reiniciar la salida de los menores de acuerdo con el acuerdo de mayo pasado y que próximamente nos darán los lugares para establecer lospuntos de recepción"

Por su parte, el Ministro de Salud realizó un balance de las necesidades en el tema y cómo el Gobierno ha trabajado para preparar lo que se requiere en las ZVTN.

"La afiliación comenzó desde más o menos el 30 de noviembre con un decreto que permitió incorporar a los miembros de las Farc sin tener clasificación socioeconómica. Después de eso, se afiliaron en una primera lista 2500 personas. Para el 13 de enero teníamos otra lista adicional de 3700 personas, para que en los próximos días tengamos un total de 6200 miembros de las Farc afiliados a la seguridad social"

En cuanto a temas de predios, ingreso de material, y abastecimiento, el Gerente de las Zonas entregó cifras importantes que demuestran los avances en la logística que el Gobierno tiene en cada una de las zonas.

"Hemos pasado de 8 a 22 zonas donde ya hay predios arrendados y avance de zonas comunes. Estamos atentos a los casos de Caño Indio y al de la zona de Córdoba para iniciar. La próxima semana restablecemos la entrega de alimentos y se va a apoyar mucho los desplazamientos a las
zonas".

Por último, Sergio Jaramillo y El General Javier Flórez hicieron énfasis en que el cronograma de los 180 días se mantiene.

"La línea de tiempo se mantiene en los 180 días para la dejación de las armas; pero como aún las Farc no han entrado a las zonas y hacer la entrega correspondiente de armamento y municiones tal como está en el acuerdo, pues esto hay que correrlo para que corresponda a esa entrada a las zonas y a esa línea de tiempo".​

​​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)