Inicio de sesión
Todos por un nuevo país
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
| PRENSA | NOTICIAS

​Estos serán los integrantes de la Misión Electoral Especial


Como parte de los compromisos adquiridos para la implementación del Acuerdo Final se concertó en el punto 2.3.4 la creación de una Misión Electoral Especial conformada por siete expertos de alto nivel, en su mayoría colombianos, con el fin de que en un plazo de hasta 4 meses presenten recomendaciones  para que el Gobierno Nacional tramite los ajustes normativos e institucionales necesarios.

La selección de seis de los expertos fue delegada a cuatro importantes organizaciones: el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Las mencionadas organizaciones desarrollaron un trabajo autónomo e independiente, habiendo seleccionado a los seis expertos que elaborarán, junto a un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE) y posterior a un proceso participativo con todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, el mencionado informe.  

Las personas seleccionadas son expertas en temas electorales tanto a nivel nacional como internacional:

Elisabeth Ungar

Politóloga de la Universidad de los Andes y maestría en Legal Institutions and Sociology of Law, de la Universidad de Wisconsin, EEUU. Se desempeñó como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes por más de 30 años. Fue Fundadora y Directora del Observatorio Congreso Visible. Desde 2009 es la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la misma Universidad.

Alberto Yepes 

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia: Especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Consejero de Estado en la Sección Quinta de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. Ha sido abogado asesor, consultor y litigante de particulares y diversas entidades de naturaleza pública y privada; y coordinador del trámite del proyecto de ley del Código Electoral Colombiano. Tiene experiencia en investigación y publicaciones al respecto del tema electoral.

Jorge Enrique Guzmán

Sicólogo. Fundador y director del Departamento de Sicología Social de la Universidad

Javeriana. Se ha desempeñado como profesor en esa misma Universidad. Ha ocupado puestos de dirección, gerencia y coordinación de equipos multiculturales en países de África, Asia y América Latina, y ha desempeñado funciones de asesoría técnica, facilitación de procesos electorales y capacitador como consultor de la división electoral de las Naciones Unidas, del PNUD, de la Cooperación Técnica Alemana, de NIMD y de IDEA. Ha sido asesor técnico y director del Proyecto Pro - equidad, cuyos objetivos son tranversalizar la perspectiva de género en el desarrollo de políticas públicas, programas, y proyectos de las entidades nacionales y locales en Colombia.

Tiene experiencia en construcción de las instituciones electorales desde elaboración de la ley electoral, creación de la estructura de los organismos electorales, diseño y seguimiento de planes electorales y formación de comisionados y de todos los oficiales electorales, en Timor Oriental, Afganistán y Sudán. Ha elaborado recomendaciones de reformulación de leyes y resoluciones electorales en Paquistán, Honduras y Colombia. Ha Diseñado y monitoreado programas post electorales para organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres y jóvenes observadores electorales y educadores cívicos, así como para los nuevos miembros del Congreso, de medios masivos y de partidos políticos, en Nigeria, Sudán y Colombia. Se ha relacionado con organismos electorales; con partidos políticos; observadores nacionales e internacionales; medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil (especialmente con mujeres y jóvenes) en Timor Oriental, Afganistán e Iraq. Ha sido certificador, formador de formadores, facilitador y escritor de materiales para talleres de formación electoral con metodología BRIDGE, para comisionados y oficiales electorales en Egipto, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, el Salvador y Honduras. Fue Gerente del proyecto electoral del PNUD y 10 países donantes de apoyo a la Comisión Electoral en Sierra Leona (43 millones de dólares ejecutados en 2 años) y cogerente del proyecto PNUD y países donantes (de 83 millones de dólares ejecutados en dos años) en Sudán. Trabajó con partidos políticos, y fue gerente de diferentes campañas políticas. Tiene experiencia en investigación y publicaciones en el tema electoral.

Armando Novoa

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Fue co-presidente de la Comisión Especial Legislativa, de la Asamblea Nacional Constituyente (1991); ha sido Embajador Plenipotenciario en la Asamblea General de las Naciones Unidas- ONU; Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura; Director del Centro de Estudios Constitucionales y Plurales; y actualmente es Magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE. Docente de varias universidades. Tiene experiencia en investigación y publicaciones en temas de reforma política y electoral.

Juan Carlos Rodríguez-Raga

Es Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y Magíster en Ciencia Política de la misma universidad. Completó además el plan de cursos de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Co-director del Observatorio de la Democracia de esta universidad. 

Ha participado como asesor de la Misión de Observación Electoral (MOE) y del Grupo de Interés en la Reforma Política (GIREPO) y ha sido invitado varias veces a presentar sus conceptos en audiencias convocadas por el Congreso de la República alrededor de temas relacionados con el sistema electoral colombiano.

Salvador Romero Ballivian

Doctor en Sociología y Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Se ha desempeñado como Director del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL - IIDH), y director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras. Ha participado en misiones electorales para la OEA (El Salvador, México, Costa Rica, Colombia). Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor de Instituciones públicas y privadas en asuntos de reforma constitucional y electoral. Tiene experiencia en investigación en asuntos electorales y publicaciones al respecto.

​​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Texto Completo

Documento con las páginas específicas que incluyen todos los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo

Sobre los cambios, ajustes, y precisiones del nuevo Acuerdo Final
Por Sergio Jaramillo
Alto Comisionado para la Paz

Cuadro comparativo con las propuestas del No incorporadas
Comparando el nuevo y anterior acuerdo, esta iniciativa ciudadana le ayudará a identificar los cambios y ajustes al texto final