Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​El país que nos imaginamos es posible, dicen jóvenes


Un grupo de jóvenes colombianos que realizan actividades en sus comunidades fueron convocados en Bogotá por la Red Territorios por la Paz, iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz -apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones- con el propósito de intercambiar experiencias y darle un impulso a la construcción de la paz en Colombia.



Con el auspicio del Gobierno de Canadá y el apoyo de la OIM, días antes de la Semana Santa más de cincuenta jóvenes provenientes de zonas urbanas y rurales, de distintas etnias, realizaron una reflexión sobre la construcción de la paz en Colombia y crearon la Red Nacional de Jóvenes por la Paz destinada a crear un proceso de colaboración que, bajo un mismo mensaje, impulse actividades concretas de divulgación alrededor de la paz.
Para los jóvenes, la paz se ha convertido en un tema del que todos hablan, pero no del que todos tienen información.

De hecho la entienden como un factor trascendental que va más allá de la solución política al conflicto armado que actualmente se está negociando con las Farc.

Para uno de los participantes al encuentro, Alejandro Morales, “la paz debe alejarse del debate entre los partidos políticos, del lenguaje jurídico complicado y debe trascender hacia el país que nos imaginamos”. “En Colombia existe un legado de la guerra, en donde muchas personas han aprendido a convivir con la violencia. Nos falta más conciencia de que la paz implica construcción social, ya que no solo debe asumirse desde una postura individual”, agrega.

Tania Díaz expresa así la gran conclusión del encuentro y la trascendencia que se busca con la Red Nacional de Jóvenes por la Paz: “para beneficio de toda la sociedad, los jóvenes impulsamos la construcción de un nuevo país, porque tenemos la responsabilidad de desarrollar una cultura de paz democrática y duradera basada en la justicia social, la libertad, el respeto entre todos, y que aproveche la esperanza que hoy genera la solución política al conflicto armado”. Se trata que desde los jóvenes se impulse una cultura de paz con enfoque territorial y a través de distintas actividades.

Los jóvenes se proponen tres grandes temas para abordar. Por un lado, la pedagogía para la paz que incluye la divulgación de los acuerdos de La Habana, la promoción de la solución pacífica de conflictos y contribuir a que las personas se reconozcan como agentes de transformación para la construcción de un mejor futuro. Así mismo, está el fortalecimiento y articulación de todas las redes territoriales que impulsan la construcción de paz. Y, finalmente, está el promover la reconciliación a través de la memoria y la reconstrucción de tejido social.

Para lograr estos tres propósitos se realizarán actividades propias de lo que los jóvenes saben hacer. Obras de teatro, foros, fotonovelas por Instagram, cuñas y programas de radio, expresiones artísticas, jornadas deportivas y conciertos, entre otras actividades, se sumarán a una plataforma digital que, con una programación exclusiva, estimulará un diálogo permanente en donde toda voz suma y cuyo fin es estimular la construcción de paz desde lo local a través de una comunicación joven.

Para involucrar a todos los actores sociales en el proceso de negociaciones y en la construcción de paz “debemos transformar de manera positiva y mediante pedagogía, desde lo más básico y sensible, la concepción que hoy existe de la construcción de paz. Todos somos actores de paz. Y esto debe ser producto del esfuerzo de llevar esta conversación a cada uno de los municipios y comunidades de nuestro país. El país que nos imaginamos, es posible”, afirma Haminton Marcell. 

La Red Nacional de Jóvenes por la Paz desea preguntarle a cada colombiano, ¿y tú?, ¿qué vas a aportar?
Para responder a esta iniciativa pueden escribir al correo rednacionaldejovenesporlapaz@gmail.com, a la cuenta de Twitter @RedPazJoven o unirse en Facebook  a la Red Nacional de Jóvenes por la Paz.​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)