Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​Quindío se prepara para la Paz




Con la participación de la Gobernación del Quindío y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se llevaron a cabo dos jornadas de diálogo sobre el proceso de paz y sus implicaciones para el departamento.

El martes 14 de Junio, más de 30 jóvenes de todo el departamento se reunieron en el municipio de Pijao para establecer un diálogo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que les permitió conocer de primera mano los Acuerdos de La Habana, expresar dudas y expectativas sobre el proceso de paz y la implementación de los acuerdos en el territorio. 

Asimismo, participaron en un ejercicio a través del cual reflexionaron sobre los retos de los jóvenes en un escenario de construcción de paz, identificaron mensajes prioritarios, herramientas y estrategias que les permitirán multiplicar en sus comunidades la información relacionada con el proceso de paz.

Los jóvenes del departamento recibieron la invitación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a participar de la Convocatoria #EsteEsTuReto que apoyará iniciativas creativas e innovadores a jóvenes que quieran asumir el reto de contarle al país sobre los avances del proceso de paz y la importancia de poner fin al conflicto armado para construir la paz.

El miércoles 15 de junio el turno le correspondió al Consejo Departamental de Paz.  Líderes sociales de diferentes sectores y municipios expresaron sus inquietudes y expectativas frente al proceso de paz. La Reforma Rural Integral, así como los ajustes institucionales necesarios para la implementación de los acuerdos de paz, fueron las principales inquietudes del Consejo Departamental de Paz del Quindío. 




La jornada permitió que los participantes recibieran información detallada sobre los acuerdos y tuvieran mayor claridad sobre lo que se está acordando. Uno de los mensajes que destacaron en este diálogo fue la necesidad de realizar un papel activo multiplicando la pedagogía sobre los acuerdos en sus comunidades y organizaciones.

La Gobernación del Quindío se encuentra comprometida con la paz y apoyará diferentes actividades en el departamento para abrir más espacios en los que se hable sobre el proceso de paz y la construcción de paz territorial. “La paz nace en nuestro corazón aquí y ahora. No es cuestión de plata, es cuestión de voluntad” expresó el Gobernador Carlos Eduardo Osorio, e hizo énfasis en el recién aprobado Plan de Desarrollo Departamental cómo un instrumento para la construcción de Paz Territorial en el Quindío.​​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)