Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​“La construcción de la paz no es solo por las comunidades, sino con las comunidades” 




OACP dialogó con líderes y lideresas de Medellín sobre el papel del Estado y las organizaciones sociales en la construcción de la paz

Medellín, 15 de julio. 

Con la propuesta de conformar un consejo municipal de paz en donde confluya un diálogo entre la comunidad, las organizaciones sociales y las administraciones locales, para fortalecer los procesos de construcción de paz ante la cercanía de la firma de un acuerdo final en La Habana,  cerró el encuentro “Memorias en Diálogo”

El evento, realizado este jueves en la Biblioteca Parque San Javier, contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la institucionalidad local como el Museo Casa de la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y la Unidad Municipal de Atención a Víctimas. Así como de líderes y lideresas de iniciativas de la sociedad civil como la Mesa Voces de Paz, Memorias en Diálogo, Tejiendo los Hilos de la Memoria, Alianza Nororiental y Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la comuna 13.

Lucia González, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz,  celebró la iniciativa de conformación del Consejo Municipal de Paz, como una instancia de encuentro de la sociedad para fortalecer los procesos en la etapa de postconflicto.

“No es la institucionalidad, ni las comunidades o las organizaciones sociales trabajando por separado. Es una alianza entre todos lo que va a permitir edificar una paz estable y duradera, porque somos los mismos, somos de la misma familia”,  señaló.

Durante la reunión, en donde se presentaron experiencias para la construcción de memoria y paz desde los territorios, se conversó sobre los retos en la implementación de los acuerdos en el contexto local y el rol de las organizaciones sociales y comunitarias en estos procesos.
“No sólo hay que trabajar por las comunidades, hay que hacer el trabajo con ellas, hay que aprovechar la sabiduría popular en un proceso de aprendizaje mutuo entre toda la sociedad, una interlocución formal de abajo hacia arriba”, agregó Gonzalez.

Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, resaltó la relevancia de esta clase espacios de conversación “son muy importantes para entender las diferencias y los distintos planteamientos que estamos haciendo desde la sociedad y generar espacios para ponernos de acuerdos en lo que tenemos que seguir construyendo de cara de implementación de los acuerdos de La Habana”.​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)