Inicio de sesión
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
Gobierno de Colombia
| PRENSA | NOTICIAS

​Vistahermosa (Meta) se la juega por los diálogos veredales para la construcción de la paz


Culminó el jueves 25 de agosto la primera ronda de diálogos veredales con las comunidades de Vistahermosa (Meta). Cerca de 500 personas del sector rural y urbano se dieron cita para conocer los acuerdos alcanzados en La Habana, intercambiar visiones sobre los retos que supone la firma del Acuerdo Final para el municipio, incluida la puesta en marcha de las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN). 
 

Casco urbano Vistahermosa, Meta

Durante cuatro días de trabajo, delegados de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Meta, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Dirección de Gestión Territorial del DPS y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), con el apoyo del Programa Colombia Responde y en compañía de la MAPP – OEA, el Programa de Derechos Humanos de USAID y el Programa Colombia Transforma, se desplazaron al casco urbano y a los sectores rurales de la Cooperativa, Piñal y Maracaibo y adelantaron espacios de pedagogía con las comunidades sobre los acuerdos de La Habana en la que participaron presidentes de JAC, líderes locales, mujeres, jóvenes, funcionarios públicos, concejales, defensores de derechos humanos, campesinos, comerciantes, y espacios lúdicos con los niños y niñas para conocer su visión sobre la paz en el territorio. 


Vereda la Cooperativa, Vistahermosa, Meta

Durante las jornadas se resolvieron dudas relacionadas con el funcionamiento de las ZVTN, la seguridad de los habitantes del municipio, en especial de las comunidades de las veredas donde se ubicarán y las veredas aledañas, así como el temor frente a la posible estigmatización por el hecho de que en su municipio, se ponga en marcha este proceso durante seis meses. También expresaron inquietudes relacionadas con el proceso de transito de los integrantes de las FARC a la vida civil, qué pasará con los menores de edad que puedan estar en sus filas y qué pasará en las veredas una vez culminados los seis meses.  

Por otro lado, ratificaron la necesidad de que las instituciones del Estado dinamicen el desarrollo de su territorio, que se impulsen las apuestas productivas de los campesinos, se mejoren las vías,  se solucione el problema de la formalización de la propiedad y en general que por fin llegue la inversión en salud, educación, vivienda que garantice mejores condiciones de vida para los campesinos de esta región históricamente afectada por el conflicto armado y que hizo parte de la zona de distensión. Así mismo, expresaron su respaldo incondicional al proceso de paz al tiempo que expresaron preocupación por los resultados del plebiscito. 

Por su parte, los niños de las diferentes poblaciones visitadas, expresaron su anhelo de una Colombia en paz; por medio de dibujos y murales, a través de los cuales, compartieron mensajes donde se resaltó la importancia de construir relaciones de paz y convivencia que les aseguren una vida segura y tranquila junto a sus familias. 


Sector Piñal, Vistahermosa, Meta

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) por invitación del Presidente del Concejo Municipal, participó en una sesión plenaria para resolver inquietudes relacionadas con el proceso de paz y la puesta en marcha de la ZVTN en el municipio. Los honorables concejales además dieron a conocer su visión sobre el actual proceso de paz y pidieron a la OACP ampliar los procesos de pedagogía y tramitar sus preocupaciones relacionadas con las garantías de seguridad de las comunidades, sus líderes y dirigentes locales, incluidos los Concejales.  

 

Sector de Maraibo, Vistahermosa, Meta

Gustavo García, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Albania extendió la invitación “a todos los colombianos a este proceso de paz para que esto salga bien”, al tiempo que expresó “llevamos 50 años de guerra y este Gobierno que está con nosotros le ha apuntado a la paz, que es algo difícil pero no imposible. Yo los invito a que votemos por el Sí, porque sí queremos la Paz” y concluyó “gracias a todos los Colombianos que me escuchen, es un campesino que les habla (…) desde el municipio de Vista Hermosa, Meta, un pueblo marginado y azotado por la violencia pero que cree en la Paz”.

Los jóvenes también expresaron su visión sobre este proceso, así lo manifestó una joven estudiante de un colegio local, quien aseguró: “Quiero que este proceso de paz que se está haciendo nuevamente (…) funcione de una manera correcta, limpia y que después de que pase todo lo que tenga que pasar y todo el proceso se cumpla, todas las personas que están en estos grupos armados dejen sus armas y puedan reivindicarse con nosotros que somos la sociedad civil, vuelva a haber un ambiente de paz y que todos los colombianos tengamos esa tranquilidad (…) y que todos, aportando nuestro granito de arena podemos volver a formar el país que todos queremos”.

Finalmente, en un evento simbólico, promovido por la Alcaldía, habitantes del municipio se congregaron para ver la trasmisión en vivo del anuncio de la firma del Acuerdo Final desde La Habana, Cuba, y celebrar el fin de conflicto.​​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
Para la terminacíon del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Texto Completo

Línea de tiempo para conocer los avances en la implementación del Acuerdo
Así avanza la implementación del Acuerdo

El ABC para entender los Acuerdos de La Habana
Conoce el Acuerdo (versión resumida)
Para entender fácil, rápido y con infografías la esencia y alcance del Acuerdo de Paz
Conoce el Acuerdo (versión completa)