BUSCANDO EL PERDÓN

Acto de reconocimiento de responsabilidad de las FARC por el secuestro y asesinato de los diputados del Valle

El sábado 3 de diciembre, las FARC pidieron perdón a sus víctimas durante un Acto de Reconocimiento de Responsabilidades que honró la memoria de los diputados del Valle del Cauca, que fueron secuestrados el 11 de abril del 2002 y que murieron cinco años más tarde en un fuego cruzado de esta guerrilla.

 

Asimismo, se recordó al subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, quien murió al intentar frustrar la acción de las FARC en la Asamblea Departamental, y se reivindicó el buen nombre de Sigifredo López, quien estuvo secuestrado durante siete años.

 

"Hoy aceptamos este acto con la dignidad y coraje que la vida nos enseñó, y un gran compromiso de patria, para que ninguna otra familia colombiana vuelva a vivir lo que nosotros vivimos y lograr de esta manera construir entre todos una sociedad de inclusión y respeto para nuevas generaciones".

 

Ese fue el mensaje de las 13 familias a los integrantes de las FARC y al país en la Iglesia de San Francisco, el tercer acto de reconocimiento de responsabilidades -tras Bojayá y La Chinita- que se da en el marco de las medidas de reparación a las víctimas en el corazón del Acuerdo de paz.

 

“Sin ese Acuerdo nada de esto no hubiera ocurrido nunca", dijo el Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo "Si esto no es una muestra de paz, yo francamente no sé qué es la paz. Lo que estamos viviendo hoy es la realidad de este proceso”.

"Este acto de perdón lo aceptamos para hacer memoria de nuestros familiares, tener paz en nuestros corazones y hacer posible la reconciliación entre los colombianos"

 

Palabras de las víctimas de los diputados del Valle a las Farc

 

"En nombre de las FARC-EP queremos expresar nuestro más sincero y público reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón a las víctimas y a sus familiares"

 

Palabras de Pablo Catatumbo, reconociendo su responsabilidad y pidiendo perdón a los familiares de los diputados del Valle

 

"Estamos aquí por el valor y el coraje de las víctimas. También porque hay un Acuerdo de paz. Sin él, nada de esto habría ocurrido nunca. Si lo que estamos viviendo no es una muestra de paz, no sé qué lo es"

 

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

 

"Perdonamos para no seguir secuestrados por el odio, que es el peor de todos. Hemos perdonado pero no olvidamos"

 

Sigifredo López, ex diputado secuestrado durante siete años por las FARC

 

Ceremonia completa

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá D.C., Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300

Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666

SÍGUENOS en nuestras redes sociales Y EntérATE de todo lo relacionado con el proceso de paz