Así es la cedulación para los miembros de las Farc

Uno de los trámites necesarios para la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil es su identificación. Para ello la Registraduría Nacional conformó un grupo de funcionarios que visitan las 26 zonas veredales con la tarea de tener plena identidad de las personas agrupadas en ellas y tramitar la cédula de ciudadanía a quienes no la tengan.

Así es una jornada de cedulación.

Coordinación DE Registraduría y Mecanismo de Monitoreo

Previo a iniciar una jornada de cedulación, se coordina con la Registraduría y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) local la logística de la jornada.

MIEMBROS DE FARC LLEGAN A PUESTO DE LA REGISTRADURÍA

Los miembros de las Farc se desplazan de su campamento a la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación donde están los funcionarios de la Registraduría.

LA FOTO

Todos los miembros de las Farc que llegan a la jornada de cedulación son fotografiados para la elaboración del documento.

LAs HUELLAS

La toma de huellas es requisito para el registro.

TESTIMONIO

Alfonso López, integrante de las Farc, habla sobre la importancia del documento

BASE DE DATOS

Cada integrante de las Farc debe sentarse con un funcionario de la Registraduría y llenar una base de datos.

INSPECCIÓN DE MANOS

La Registraduría inspecciona el estado de las manos de cada persona para revisar si tienen alguna cortada o quemadura que afecte la identificación.

REVISIÓN DE DOCUMENTOS

Otro funcionario de la Registraduría revisa los documentos de quienes los tengan y verifica los datos.

REGISTRADOR

En todas las jornadas de cedulación siempre hay un registrador que está a cargo de todos los funcionarios de la entidad.

VERIFICACIÓN

Todo este proceso se lleva a cabo en un mismo lugar. Los tres componentes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (ONU, Gobierno y Farc) están presentes durante cada paso.

ENTREGA DE CÉDULA

Finalizado este proceso, pasa un tiempo en el que la Registraduría coteja los datos para luego expedir una contraseña. Posteriormente a cada persona le llega su cédula que es entregada bajo un acta.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá D.C., Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300

Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666

SÍGUENOS en nuestras redes sociales Y EntérATE de todo lo relacionado con el proceso de paz