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Preguntas y respuestas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

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Sobre el Sistema en general

 

1. ¿Qué es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)? ¿Para qué se crea el SIVJRNR?

 

Es un sistema compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extra judiciales que se pondrán en marcha de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.

 

2. ¿Cuáles son los componentes del SIVJRNR?

 

El SIVJRNR estará compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; y las medidas de reparación integral. Los distintos componentes del SIVJRNR deberán operar de manera coordinada y articulada, y contribuirán a la No repetición.

 

3. ¿Qué significa que el Sistema será “integral”?

 

El Sistema es integral en tanto no se trata de una serie de mecanismos aislados, sino de un conjunto de mecanismos interconectados de manera coherente. Estarán interconectados, entre otros, a través de relaciones de condicionalidad y de incentivos para acceder y mantener cualquier tratamiento especial de justicia. Debe ser integral porque sólo así es posible dar una respuesta adecuada a todas las víctimas que nos ha dejado el conflicto armado y a todos sus derechos, así como al conjunto de la sociedad en general en la transición hacia la paz.

 

Las anteriores experiencias de procesos de justicia transicional en Colombia y las experiencias internacionales han demostrado que resulta imposible satisfacer los distintos derechos de todas las víctimas sólo a través del proceso penal, o sólo a través de procesos extra judiciales. También han demostrado que la mejor forma de lograr la satisfacción de los derechos de todas las víctimas es estableciendo relaciones e incentivos entre, de un lado el reconocimiento de responsabilidad, el esclarecimiento de la verdad y la contribución a la reparación, y de otro, el tratamiento especial de justicia que cada persona reciba.

 

Ningún mecanismo del Sistema primará sobre otro. Cada mecanismo deberá cumplir su función principal de manera ágil y sin duplicar aquellas de los otros mecanismos, para lo cual se establecerán los protocolos de colaboración necesarios.

 

4. ¿A quiénes se aplica el Sistema Integral?

 

El Sistema Integral busca satisfacer, a través de los distintos mecanismos, los derechos de todas las víctimas del conflicto armado: víctimas de agentes del Estado, víctimas de las guerrillas, y también víctimas de los grupos paramilitares, que han encontrado respuesta en el marco de los procesos de justicia y paz y que pueden también participar en las medidas y mecanismos de verdad y reparación del Sistema. Para tal efecto los distintos mecanismos del Sistema buscan incentivar la colaboración de quienes tuvieron una participación directa o indirecta en el conflicto armado y cometieron delitos en el contexto y en razón de éste.

 

5. ¿Cómo garantizar la integralidad de la respuesta a las víctimas?

 

Además de disponer de las medias y mecanismos antes mencionados de carácter judicial y extrajudicial, es necesario establecer unos incentivos y condiciones para asegurar la contribución, a través de los mecanismos del Sistema Integral, a la  satisfacción de los derechos de las víctimas por parte de quienes hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos o graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

 

Los distintos mecanismos y medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición, en tanto parte de un sistema que busca una respuesta integral a las víctimas, no pueden entenderse de manera aislada. Estarán interconectados a través de relaciones de condicionalidad y de incentivos para acceder y mantener cualquier tratamiento especial de justicia, siempre fundados en el reconocimiento de Verdad y responsabilidades. El cumplimiento de estas condicionalidades será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

La verificación del cumplimiento de las condicionalidades es determinante para garantizar la legitimidad de todo el Sistema, y asegurar la satisfacción de los derechos de las víctimas.  El cumplimiento de estas condicionalidades será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz. En todas las resoluciones y sentencias de la JEP se deberá comprobar el cumplimiento de las condiciones del SIVJRNR y el Tribunal tiene la función de supervisar el cumplimiento de las sanciones impuestas.

 

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz

 

6. ¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)?

 

La Jurisdicción Especial para la Paz es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Es una jurisdicción que, como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición busca, ante todo, la satisfacción de los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la justicia, pero también contribuir a garantizar sus derechos a la verdad, la reparación y la no repetición, así como contribuir a la consolidación de la paz.

 

Es la primera vez que un gobierno y un grupo armado ilegal crean en un acuerdo de paz un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional para investigar, juzgar y sancionar las conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos. En este acuerdo se acepta que hay delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado que son tan graves que no pueden ser objeto de amnistías e indultos, y que la transición del conflicto armado a la paz en Colombia se hará garantizando el derecho de las víctimas a la justicia.

 

7. ¿Cuáles son los objetivos de la Jurisdicción Especial para la Paz?

 

Los objetivos de la Jurisdicción son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera, y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno, respecto a hechos cometidos en el contexto y en razón del mismo, en particular aquellos que constituyan graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos.

 

8. ¿Cómo se compondrá la Jurisdicción Especial para la Paz?

 

La JEP estará integrada por Magistrados principalmente colombianos, sin perjuicio de una participación minoritaria de extranjeros, y estará compuesta por cinco órganos y una Secretaría Ejecutiva:

• El Tribunal para la Paz, que estará compuesto por diferentes secciones

• La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas

• La Sala de Amnistía e Indulto

• La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas

• La Unidad de Investigación y Acusación

• La Secretaría Ejecutiva

 

9. ¿Cómo estará integrado el Tribunal para que ofrezca plenas garantías de neutralidad, imparcialidad y transparencia?

 

Para ser elegido Magistrado del Tribunal para la Paz deberán reunirse los mismos requisitos que para ser Magistrado de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado, y tener conocimientos en DDHH, DIH o resolución de conflictos.

 

El proceso de selección de los magistrados aún no ha sido establecido, pero en cualquier caso debe dar la mayor confianza a los distintos sectores de la sociedad colombiana y ofrecer plenas garantías de imparcialidad e independencia. Ninguno de los magistrados será seleccionado  por las partes.

 

10. ¿Cuáles serán las principales funciones del Tribunal para la Paz?

 

El Tribunal para la Paz será el órgano de cierre de la Jurisdicción Especial para Paz. El Tribunal estará compuesto por 5 secciones y tendrá como funciones principales juzgar e imponer sanciones a los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en particular las más graves y representativas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

 

11. ¿A quiénes se aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz?

 

La JEP se aplicará a todos quienes habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, cometieron delitos en el contexto y en razón de éste. En este sentido, la Jurisdicción se aplicará a: (i) los miembros de grupos guerrilleros que suscriban un acuerdo final de paz con el Gobierno, una vez hayan dejado las armas; (ii) los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto y en razón del conflicto armado; y (iii) las personas que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hayan participado de manera indirecta (financiadores o colaboradores) en el conflicto armado y hayan tenido responsabilidad en la comisión de los crímenes más graves y representativos.

 

12. ¿La JEP se aplica a los paramilitares desmovilizados?

 

No. Los miembros de los grupos paramilitares que se desmovilizaron vienen rindiendo cuentas ante la justicia en los procesos de justicia y paz y en la justicia ordinaria, y en esa medida sus casos no serán competencia del Tribunal para la Paz.

 

13. ¿Por qué se aplicará la JEP a los Agentes del Estado?

 

El SIVJRNR se aplica a todos quienes cometieron delitos en el contexto y en razón del conflicto, porque busca lograr al mismo tiempo la máxima satisfacción posible de los derechos de todas las víctimas, y porque debe ofrecer garantías de seguridad jurídica para todos quienes participen en el conflicto.

 

Además, no sería aceptable que haya un tratamiento especial de justicia para las FARC, sin que haya un tratamiento especial para los agentes del Estado que cometieron delitos en el contexto y en razón del conflicto armado.

 

14. ¿Es obligatorio para los terceros acudir a la JEP?

 

En principio, acogerse a la JEP es voluntario. Cuando una persona haya sido comprometida en un informe o en una declaración de reconocimiento, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le dará la oportunidad de rendir voluntariamente su versión de los hechos. En caso de apreciar que existen bases suficientes para entender que la conducta existió, que la persona mencionada participó y que la conducta corresponde a tipos penales no amnistiables, deberá poner los informes a disposición de los presuntos responsables para que ellos tomen la decisión de comparecer o no a reconocer verdad y responsabilidad. En todo caso, la JEP sólo podrá obligar a comparecer a quienes hayan tenido una participación determinante en la comisión de las conductas más graves y representativas.

 

15. ¿Hasta cuándo funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz?

 

La JEP es un mecanismo excepcional y de carácter transicional que no podrá tener vocación de permanencia y deberá actuar de forma ágil y eficaz.

 

16. ¿Cuál es el marco temporal de investigación de la Jurisdicción Especial Para la Paz?

 

La JEP únicamente tiene competencia para investigar los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado interno. En ningún caso podrá juzgar delitos cometidos con posterioridad a la firma del Acuerdo Final.

 

17. ¿Qué es el tratamiento especial de justicia? ¿Por qué se otorga este tratamiento?

 

Según el Acuerdo sobre la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, existen diferentes tipos de tratamientos especiales de justicia: (i) el otorgamiento de amnistías o indultos; (ii) la aplicación de mecanismos de cesación de procedimientos con miras a la extinción de responsabilidad o la renuncia a la persecución penal; (iii) la imposición de sanciones propias del sistema, que implican un componente de restricción efectiva de libertades y derechos y tienen una función restauradora y reparadora; (iv) la imposición de sanciones alternativas a la ordinaria cuando hay reconocimiento tardío de responsabilidad; y (v) la sanción ordinaria de máximo 20 años de pena privativa de la libertad cuando no haya reconocimiento de responsabilidad.

 

El tratamiento especial de justicia se otorga para lograr al mismo tiempo la terminación definitiva del conflicto armado y la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. La diferencia entre las sanciones obedece a la disposición al reconocimiento de verdad y responsabilidad.

 

En todo caso el acuerdo establece que cualquier tratamiento especial estará condicionado a la contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas.

 

18. ¿Qué delitos se van a amnistiar o indultar?

 

A la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y con el derecho constitucional colombiano, se otorgarán amnistías o indultos por delitos políticos y conexos. En el caso de las guerrillas se amnistiará o indultará el delito político de rebelión.

 

Ahora bien, en desarrollo de esa rebelión se han cometido también otros delitos que se consideran conexos, como el porte ilegal de armas o las muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario, que también serán amnistiados según lo determine la Ley de Amnistía. Al respecto, el acuerdo establece un criterio de tipo incluyente para definir esa conexidad, como por ejemplo las conductas dirigidas a facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión.

 

En todo caso no serán objeto de amnistía ni indulto (ni de beneficios equivalentes) los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad como por ejemplo el secuestro de civiles, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. Una Ley de amnistía determinará de manera específica las conductas tipificadas en la legislación nacional que no serán amnistiables.

 

19. ¿Qué tipo de sanciones impondrá el Tribunal?

 

El Tribunal podrá imponer 3 tipos de sanciones: (i) propias; (ii) alternativas; y (iii) ordinarias.

 

Las sanciones propias se impondrán a quienes reconozcan verdad y responsabilidad ante la JEP respecto a determinadas violaciones e infracciones muy graves. Tendrán un contenido restaurativo y reparador, así como un componente de restricción efectiva de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento. Tendrán una duración de entre 5 y 8 años.

 

Las sanciones alternativas se impondrán a quienes reconozcan tardíamente verdad y responsabilidad, antes de proferir la sentencia. Tendrán una función esencialmente retributiva de pena privativa de la libertad de 5 a 8 años.

 

Finalmente las sanciones ordinarias se impondrán a quienes no hayan reconocido responsabilidad y sean condenados por parte del Tribunal. Tendrán una función esencialmente retributiva de pena privativa de la libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves.

 

20. ¿Cuál es la relación entre la justicia ordinaria y  la Jurisdicción Especial para la Paz?

 

El Sistema Integral, y en particular la Jurisdicción, parten del reconocimiento de los avances en las investigaciones y de las sentencias previas logradas en el marco de la justicia ordinaria. En ese sentido, una vez se ponga en marcha la Jurisdicción, lo primero que ocurrirá es que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad recibirá los informes que le presenten los órganos de la justicia ordinaria, sobre todas las investigaciones en curso relativas a las conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, independientemente del estado del proceso, así como las sentencias proferidas con anterioridad por la justicia ordinaria.

 

Adicionalmente tanto la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas podrán solicitar la información que requieran para el cumplimiento de sus funciones ante los magistrados, jueces y organismos de investigación, para lo cual se establecerán los protocolos necesarios.

 

Sobre las medidas de reparación integral para la construcción de la paz

 

21. ¿Qué medidas comprende la reparación a las víctimas en un contexto de terminación del conflicto?

 

El contexto del fin del conflicto es una oportunidad para fortalecer y dinamizar el Programa de reparación integral a las víctimas del conflicto, y para asegurar que todos quienes participaron de manera directa e indirecta en el conflicto armado contribuyan a la reparación a través de reconocimientos de responsabilidades por los daños causados y de acciones concretas de reparación simbólica y material.

 

La reparación en este contexto comprende medidas de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y no repetición. Dentro de estos componentes, el acuerdo hace énfasis en la adopción de medidas para reconocer y atender los daños causados por el conflicto a las comunidades, grupos y organizaciones, mediante el fortalecimiento de los procesos de reparación colectiva territorial y los planes nacionales de reparación colectiva. Igualmente se desarrollarán estrategias adicionales de rehabilitación comunitaria para la reconstrucción del tejido social.

 

Adicionalmente, el acuerdo comprende la puesta en marcha de programas de retornos y reubicación de personas en situación de desplazamiento que se articularán con los programas de desarrollo con enfoque territorial y los procesos de restitución de tierras.

 

Finalmente, las FARC se comprometieron a participar en acciones concretas de reparación y, por la otra, como organización se comprometieron a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral.

 

22. ¿Las FARC van a reconocer responsabilidad por las violaciones cometidas?

 

Sí. El Acuerdo prevé actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva por parte de las FARC, del Gobierno y de diferentes sectores de la sociedad que hubieren podido tener alguna responsabilidad en el conflicto. Adicionalmente, en el marco de los planes nacionales de reparación colectiva se promoverá el reconocimiento de responsabilidad del Estado, de las FARC, y de todos quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado y hayan ocasionado daños.

 

Finalmente,  las FARC-EP se comprometieron a reconocer sus respectivas responsabilidades ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y el reconocimiento de verdad y de responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz es un elemento esencial de cualquier tratamiento especial de justicia.

 

23. ¿Cómo va a cambiar la reparación a las víctimas después de la firma del Acuerdo Final?

 

La firma del Acuerdo Final es una oportunidad para fortalecer los procesos de reparación que actualmente adelanta el Gobierno colombiano.

 

En el marco del fin del conflicto se fortalecerá la reparación colectiva con enfoque territorial. Para ello, se acordó que todos los Planes de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET) incorporarán planes de reparación colectiva. También se fortalecerán los planes nacionales de reparación colectiva dirigidos a colectivos constituidos en grupos y organizaciones especialmente victimizados. Se va a asegurar la articulación de las medidas de reparación con los mecanismos judiciales y extrajudiciales del SIVJRNR y con los demás programas de construcción de paz y de desarrollo que se deriven de la firma del Acuerdo Final.

 

Además, algunas medidas como el retorno seguro y sostenible de víctimas en el exterior solo son posibles en el marco del fin del conflicto.

 

24. ¿Se va a reformar la Ley de Víctimas?

 

El acuerdo prevé el fortalecimiento y adecuación de la Política de atención y reparación integral a víctimas, para así responder a las necesidades y oportunidades del contexto de terminación del conflicto. Como resultado de un proceso amplio de participación en el marco de las instancias de participación existentes ampliadas para este efecto, se harán los ajustes a las prioridades de ejecución de recursos, y a los criterios de priorización poblacional y territorial de la política de víctimas existente. Se buscará también garantizar mayores niveles de cobertura territorial en su implementación.

 

25. ¿Cómo van a contribuir las FARC a la reparación de las víctimas? ¿Van a entregar bienes?

 

Las FARC se comprometieron a participar en acciones concretas de reparación, a contribuir a la reparación material de las víctimas, y en general a su reparación integral. Los términos de esa reparación material serán precisados en el marco del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC.

 

Sobre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

 

26. ¿Qué es una Comisión de la Verdad?

 

Es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas. La principal fuente de información son los testimonios de las víctimas, aunque en muchos casos también acuden quienes tuvieron responsabilidad. Las primeras comisiones de la verdad en el mundo se concentraron principalmente en la elaboración de informes. Sin embargo, desde la Comisión de la verdad de Sudáfrica ha sido tan importante el proceso para el esclarecimiento y el reconocimiento, por ejemplo a través de la realización de audiencias públicas, como el resultado mismo del informe.

 

27. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad?

 

- Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado

- Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas; de responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y de toda la sociedad de lo que sucedió

- Promover la convivencia en los territorios, mediante una ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces

 

28. ¿Cuáles son los criterios que orientarán el trabajo de la Comisión?

 

El trabajo de la Comisión estará orientado por los siguientes criterios, entre otros:

- Estará centrado en las víctimas del conflicto y buscará asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho la verdad

- Será un mecanismo imparcial e independiente, de carácter transitorio

- Deberá contar con un proceso de participación amplia y pluralista

- Será una entidad de nivel nacional pero con enfoque territorial

- Tendrá un enfoque diferencial y de género

- Será un mecanismo de carácter extra-judicial, así:

   • No podrá hacer imputaciones penales

   • La información que reciba o produzca no tendrá valor probatorio

   • ​La información que reciba o produzca no podrá ser trasladada por ésta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales,

   • ni las autoridades judiciales podrán requerírsela

 

29. ¿Cuál va a ser el mandato de la Comisión?

 

La Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar con ocasión del conflicto. Igualmente debe esclarecer y promover el reconocimiento de las responsabilidades colectivas por estas prácticas y hechos; el impacto humano y social del conflicto en la sociedad y en las diferentes poblaciones y grupos diferenciados, así como el impacto del conflicto en el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia; el contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto armado; los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto; el fenómeno del paramilitarismo; y a relación entre el conflicto y el narcotráfico, entre otros.

 

Para abordar los distintos elementos de su mandato la Comisión tendrá como ámbito temporal el periodo del conflicto armado, para lo cual la Comisión deberá establecer las prioridades de su investigación, por tratarse de un periodo tan extenso.

 

30. ¿Cuáles van a ser sus funciones?

 

La Mesa de Conversaciones acordó que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición tendrá como funciones, entre otras, investigar sobre todos los elementos del mandato a través de las metodologías y formas de recolección y análisis de información que sean necesarias para tal efecto así como crear espacios con el fin de escuchar las diferentes voces, en primer lugar las de las víctimas y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir a una reflexión conjunta sobre lo ocurrido. Así mismo, la Comisión deberá elaborar un informe final y asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión. El trabajo de la Comisión deberá ser transparente y contar con la mayor legitimidad posible. Por eso todos los sectores de la sociedad podrán postular candidatos para ser escogidos como Comisionados.

 

Sobre la Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado

 

31. ¿Qué se entiende por “personas dadas por desaparecidas”?

 

A la terminación de un conflicto, es una obligación establecer lo acaecido con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Eso incluye:

• Las personas que murieron en poder de las organizaciones armadas ilegales

• Las personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada con ocasión del conflicto

• Los civiles que por causa del conflicto –por ejemplo, del desplazamiento- se puedan haber visto apartados forzosamente de sus familias

• Todos quienes hayan participado en las hostilidades y cuya suerte no haya sido establecida.

 

32. ¿Cuáles son los compromisos del Gobierno?

 

El Gobierno se comprometió a poner en marcha después de la firma del Acuerdo Final una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en razón y en el contexto del conflicto armado. La unidad, tendrá un carácter humanitario y extrajudicial,  transitorio y excepcional, con el propósito de lograr de manera ágil y eficaz la localización e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas o en su defecto la obtención de la mejor información disponible sobre lo acaecida a la persona desaparecida. Es decir, toda familia que tenga a un familiar desaparecido con ocasión del conflicto puede estar segura de que se harán todos los esfuerzos posibles para establecer su suerte, ya sea que se localice a la persona con vida, se encuentren sus restos o se provea la mejor información posible.

 

33. ¿Cuáles son los compromisos de las FARC?

 

Las FARC se comprometieron a proveer a la Unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas toda la información de la que dispongan para establecer la suerte de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

 

Sobre las Garantías de No Repetición y el Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los Derechos Humanos

 

34. ¿En qué consisten los acuerdos en materia de No Repetición?

 

Las garantías de no repetición de las violaciones y del conflicto mismo serán resultado de la implementación de: (i) los diferentes mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; (ii) las medidas que se acuerden en el Punto 3 de la Agenda del Acuerdo General “Fin del Conflicto”, que deben garantizar la terminación definitiva del conflicto armado; y (iii) de todos los puntos del Acuerdo Final en materia de Reforma Rural Integral, Apertura Democrática para Construir la Paz y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que contribuirán a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio.

 

35. ¿Cuáles son los compromisos asumidos en materia de derechos humanos?

 

El Gobierno se comprometió a continuar cumpliendo el deber del Estado de promover, proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos y garantizar el derecho a la paz, especialmente en los territorios más afectados por el conflicto.

 

Las FARC-EP, por su parte, señalaron su compromiso con los Derechos Humanos y se comprometieron a que tanto sus integrantes como la organización que surja de su tránsito a la vida política legal promoverán y respetarán las libertades individuales y los Derechos Humanos de todos y todas, así como la convivencia pacífica en los territorios.

 

 

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