Síguenos en:

ABC Medidas de no repetición y compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de DD.HH.

Descargue acuerdo firmado por Gobierno y Farc | PDF ▼

Compártelo en

tu red social ►

1. Garantías de No Repetición:

 

Las garantías de no repetición de las violaciones y del conflicto mismo serán resultado de la implementación de:

• Los diferentes mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición;

• Las medidas que se acordarán en el Punto 3 de la Agenda del Acuerdo General “Fin del Conflicto”, que deben garantizar la terminación definitiva del conflicto armado; y

• Todos los puntos del Acuerdo Final en materia de Reforma Rural Integral, Apertura Democrática para Construir la Paz y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que contribuirán a reversar los efectos del conflicto y a cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio.

 

2. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos:

 

El Gobierno Nacional reiteró el deber del Estado Colombiano promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y garantizar el derecho a la paz, especialmente en los territorios más afectados por el conflicto.

 

Las FARC-­EP afirmaron su compromiso con los derechos humanos y se comprometieron a que tanto sus integrantes como la organización que surja de su tránsito a la vida política legal promoverán y respetarán las libertades individuales y los derechos humanos de todos y todas, así como la convivencia pacífica en los territorios.

 

Adicionalmente, en aras de promover el respeto y garantía de los derechos humanos, el Gobierno Nacional pondrá en marcha las siguientes medidas:

 

i. Fortalecimiento de los mecanismos de promoción de los derechos humanos:

 

• Promoción de una cultura de derechos humanos para la paz y la reconciliación.

 

• Fortalecimiento del sistema de información de la situación de derechos humanos, teniendo en cuenta los avances del Sistema Nacional de Derechos Humanos.

 

• Fortalecimiento del sistema de monitoreo de la situación de derechos humanos a nivel nacional y regional, teniendo en cuenta el sistema de alertas tempranas.

 

• Fortalecimiento del proceso de implementación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

 

ii. Fortalecimiento de los mecanismos de protección de la labor que desempeñan los defensores de derechos humanos y sus organizaciones:

 

• Fortalecimiento de las organizaciones de defensa de derechos humanos, en particular las que trabajan en contextos rurales.

 

• Elaborar de manera concertada con las organizaciones de defensores y defensoras de derechos humanos, incluyendo las que desarrollan su labor en contextos de ruralidad, un protocolo para su protección integral.

 

• Fortalecimiento de la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación para el impulso y seguimiento a las denuncias e investigaciones por violaciones a los derechos de los defensores y defensoras.

 

iii. Prevención y protección de los derechos humanos:

 

• Diseño, elaboración y ejecución de un Plan Nacional en Derechos Humanos ajustado a las necesidades de un escenario de construcción de la paz.

• Adoptar medidas y ajustes normativos necesarios para dar garantías plenas para la movilización y la protesta social.

• Creación de una Comisión Asesora convocada por la Defensoría del Pueblo para asesorar y realizar recomendaciones al Gobierno Nacional, a las instituciones del Estado y a las organizaciones de derechos humanos, en materia de derechos humanos y paz.

 

 

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá D.C., Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300

Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666

SÍGUENOS en nuestras redes sociales Y EntérATE de todo lo relacionado con el proceso de paz